El Heraldo
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
Política

Gobierno finaliza fase de recepción de propuestas para el Acuerdo de Paz

Mindefensa aseguró que entran a la fase de "hacer matrices de coincidencias y no coincidencias de las propuestas del No". Afirmó que “todo termina en un trámite con las Farc en La Habana".

 Aunque aún el Gobierno no da respuesta a los sectores del No sobre cuáles de sus propuestas son viables para discutir con las Farc en medio del ajuste que se haría al acuerdo de paz, porque además hasta hoy terminaron de recaudar todos los planteamientos, el uribismo insistió, entre otros temas, en la posibilidad de reclusión en el extranjero.

Al término de más de cuatro horas de esta cuarta reunión de comisionados del Sí y el No, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que "el Gobierno ya tiene la totalidad de las propuestas. Ahora este fin de semana sistematizaremos y vamos a responder entonces cuáles son viables de discutirse con las Farc. La semana entrante Humberto de la Calle viajará a Cuba a hablar con las Farc al respecto".

Precisó además el jefe de la cartera de seguridad nacional que "vamos a hacer matrices de coincidencias y no coincidencias de las propuestas del No", para dicha respuesta.

Entre tanto, el expresidente Álvaro Uribe resaltó "el buen diálogo en esta reunión y la extensión del cese al fuego hasta el 31 de diciembre".

Lea también: Santos informa que cese al fuego bilateral irá hasta el 31 de diciembre

Y agregó que, entre otros temas, "hablamos de la posibilidad de reclusión en el extranjero, así como de protección a las Farc y que se evite la vulneración a la democracia".

El encuentro se cumplió en la Casa del Ingeniero Militar, al norte de la capital, y asistieron varios representantes de partidos y sectores tanto del Sí como del No: los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas y del Interior, Juan Fernando Cristo; el expresidente Álvaro Uribe, líder del No; el jefe negociador Humberto de la Calle y el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, de La U.

Así mismo, el excandidato presidencial uribista, Óscar Iván Zuluaga; el senador Iván Duque, del Centro Democrático; Antonio Navarro, de los verdes; el barranquillero Armando Benedetti, de La U; Roy Barreras, de La U; Horacio Serpa, liberal; Carlos Fernando Galán, Cambio Radical; Sofía Gaviria, liberal; el exministro de Justicia, Yesid Reyes, el exprocurador Alejandro Ordóñez y la excandidata presidencial conservadora, Martha Lucía Ramírez.

Además: Estas son las propuestas del Centro Democrático para el acuerdo de paz con las Farc

El jueves, luego de que el uribismo entregara 26 páginas de propuestas, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que estudiarían los planteamientos de la oposición y otros sectores del No "para empezar la discusión de cuáles son verdaderamente los asuntos que generan preocupación en estos voceros y cuáles tienen la viabilidad de poder ser discutidos con las Farc".

Y en este sentido advirtió que "no hay que olvidar que los acuerdos han sido discutidos con las Farc: el Gobierno tiene el deber de recibirlos pero esto termina en un trámite con las Farc en La Habana".

Por su parte, Uribe leyó, en ese momento, en declaración a los medios de comunicación que "este no es un tema de retoques cosméticos. La justicia transicional no debe ser de falta de sanción adecuada a los responsables de delitos atroces, esta justicia debe operar dentro de la justicia ordinaria y definirse dentro de las altas cortes, la Fiscalía y los órganos de control", y advirtió a renglón seguido que "la elegibilidad política de responsables de delitos atroces crea un grave precedente".

Vea aquí: Que haya ganado el 'No' da lugar a corregir cosas: ‘Timochenko’

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.