El Heraldo
Grupo de menores de edad que desertaron de las Farc en el Cesar, en 2014. Archivo El Heraldo
Política

Gobierno dice ahora que Farc tienen 170 menores de 15 años

Mindefensa dio dato. Instalan mesa técnica para diseñar protocolo. Guerrilla entregará un primer grupo de 20 en las próximas semanas.

Ya inició la implementación del acuerdo sobre desvinculación de menores del conflicto armado, anunciado por el Gobierno y las Farc el domingo en La Habana, con un primer grupo de 20 menores de 15 años que será entregado por las Farc en las próximas semanas, según anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El Ministro entregó un parte sobre los datos que maneja el Gobierno y afirmó que serían alrededor de 170 menores de 15 años los que estarían al día de hoy en las filas del grupo insurgente. De ellos, el 59% serían hombres y el 41% restante, mujeres.

Esta cifra contrasta con el total de 21 niños en ese mismo rango de edad que según ‘Iván Márquez’, jefe negociador de las Farc, tiene la guerrilla en su poder.

“Los datos que disponemos nos muestran que alrededor de 170 o algo más, menores, están hoy en manos de las Farc, por eso la liberación de estos primeros 20 es tan diciente e importante”, afirmó Villegas. 

De acuerdo con el registro histórico del Gobierno, de los 57 desmovilizados que se han atendido entre 2002 y 2016, un total de 4.419 eran menores y de estos 2.890, el 65,3%, pertenecían a las Farc. Así mismo, 9.215 personas del total de desmovilizados fueron reclutados cuando eran menores de edad.

“Eso quiere decir que fueron muchísimos los menores que estuvieron luchando en este conflicto armado”, puntualizó el Ministro.

Según lo anunciado por Villegas, los primeros 20 niños y adolescentes que saldrán de la guerrilla serán entregados en las próximas semanas. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por medio de su programa de atención de niños, niñas y adolescentes vinculados a grupos armados ilegales, será el encargado de recibirlos.

Los que sean menores de 14 años no tendrá responsabilidad penal alguna por sus actuaciones dentro del conflicto y los que superen esta edad serán indultados por delitos de rebelión y conexos.

Protocolo

Ayer también se dio la instalación formal de la mesa técnica encargada de diseñar el protocolo de desvinculación de los menores de 15 años de los campamentos de las Farc. 

Este trabajo, que está siendo coordinado por el Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, tiene la participación de la Unicef, la Organización Internacional para las Migraciones, la Alta Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia y otras organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

Ellos deberán entregar en 15 días dicho protocolo, además de diseñar una hoja de ruta para garantizar la salida de todos los menores de edad de las filas de las Farc antes de que se firme el acuerdo final. 

Entrega 7 guerrilleros al Gobierno

El Ejército confirmó que guerrilleros de las Farc entregaron a siete integrantes del frente primero a una comisión del corregimiento Barranquilla, en Miraflores (Meta). Los insurgentes fueron entregados por incurrir en desobediencia y, según explica un documento presentado por las Farc, no les fue impuesto el usual “castigo” de fusilamiento, como un acto de buena fe dentro del marco de las negociaciones de paz con el Gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.