El Heraldo
General (r) Jorge Enrique Mora Rangel, miembro de la delegación de paz del Gobierno Archivo El Heraldo
Política

General Mora: Militares condenados por falsos positivos tendrán que salir libres

Dijo que no habrá fin del conflicto si los guerrilleros son indultados mientras los soldados y policías permanecen presos.

El General en retiro, Jorge Mora Rangel, quien integra la mesa de conversaciones de La Habana como miembro de la delegación del Gobierno, aseguró que los militares responsabilizados por los llamados falsos positivos tendrán que salir de las cárceles del país una vez entre en vigor la justicia transicional.

Aunque aclaró que esta es una postura personal y no representa una decisión oficial del Gobierno, Mora enfatizó en que no habrá un fin del conflicto en Colombia si se repite la injusticia de que los guerrilleros sean indultados y no paguen cárcel mientras que los policías y militares permanezcan pagando sus penas en prisión.

"Por eso quiero decirlo con absoluta claridad y con la responsabilidad personal. Cuando me preguntan que si los falsos positivos hacen parte (de la Jurisdicción Especial para la Paz) y si van a salir, mi respuesta con absoluta convicción es claro que sí, tienen que salir, porque para eso es el fin del conflicto, para solucionar los graves delitos que fueron cometidos como parte de este", afirmó el excomandante de las Fuerzas Militares.

Para el general la “más amplia amnistía posible” que le fue prometida a los guerrilleros de las Farc debe hacerse extensiva para los soldados y policías recluidos en prisión y debe conllevar a la solución de su situación jurídica.

Dirigiéndose a los oficiales retirados del ejército, habló también de las zonas veredales, de las cuales dijo que eran normales dentro de cualquier proceso de paz en el mundo y resaltó que siempre “hay grupos que en un momento dado dicen que no están de acuerdo con el fin de la guerra". Por último, destacó la disposición del Ejército en combatir cualquier conato de disidencia que se desprenda del proceso de paz con las Farc. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.