El Heraldo
Miguel Char, Gonzalo Baute y Ricardo Villa, con el grupo de prensa de la campaña Char. Archivo
Política

Funcionarios del primer gobierno de Char y Verano repetirían en gabinetes

En las segundas administraciones del alcalde Distrital y del gobernador del Atlántico electos volverían a estar algunos secretarios de confianza.

Tal como lo señalaban todos los pronósticos la dupla Alejandro Char y Eduardo Verano vuelve y juegan en la alcaldía del Distrito de Barranquilla y en la gobernación del Atlántico, respectivamente, luego de que el pasado domingo se impusieran en las urnas con más de 300 mil votos cada uno.

Char superó con creces la meta que él mismo se había fijado y que le representa mayor gobernabilidad en Barranquilla y posicionamiento a nivel nacional. Verano, aunque la diferencia con su contendor inmediato Alfredo Varela fue de solo 8.547 votos, vuelve a gobernar los destinos del Departamento desde el próximo primero de enero.

Pero, ¿quiénes fueron los aliados que ayudaron a que estos dos mandatarios repitan cargos?

Al nuevo alcalde de Barranquilla lo respaldaron los miembros de su partido Cambio Radical Arturo Char y Luis Eduardo Diazgranados; del Partido Liberal Álvaro Ashton y Mauricio Gómez; los conservadores Efraín Cepeda, Laureano Acuña, Aida Merlano, y sus amigos personales Jaime Pumarejo, Héctor Amarís, Rafael Pineda, Vitino Mendoza, Miguel Lozano, Ricardo Villa, Yesid Turbay y Gonzalo Baute, entre otros.

Estos nombres ya comienzan a sonar para la conformación del gabinete distrital: Yesid Turbay, quien ocupó la Secretaría General en la primera administración de Char, podría ir a la Secretaría de Recreación y Deportes; Ricardo Villa repetiría en la Oficina de Comunicaciones, y Miguel Lozano, quien fue secretario de Comunicaciones, iría a la Secretaría de Gobierno.

Además, regresarían los secretarios ‘estrellas’ de su anterior administración Luis Alexánder Moscoso en Salud, Modesto Aguilera en Jurídica, Karen Abudinén en la Oficina de Gestión Social, y Rafael Lafont, quien es el actual gerente de Barrios a la Obra, iría nuevamente a la Secretaría de Infraestructura. Quedarían en sus cargos actuales el gerente del Área Metropolitana, Guillermo Polo; el de Transmetro, Ricardo Restrepo; en Movilidad, Luis Pulido, y Alberto Salah, en la gerencia del Foro Hídrico.

El nombre del ex alcalde de Baranoa y miembro de Cambio Radical Roberto Celedón suena como secretario de Educación.

En el departamento. El nuevo Gobernador estuvo acompañado además de los miembros de su Partido Liberal Álvaro Ashton y Mauricio Gómez, por Arturo Char y Luis Eduardo Diazgranados, de Cambio Radical; los conservadores Efraín Cepeda y Laureano Gómez, y sus amigos de siempre Pedro Aragón, Pedro Lemus, Jorge de Castro, José Villafañe, Carlos Rosado, Juan José Jaramillo yLuis Francisco Ovalle, entre otros.

De este listado ya comienzan a barajarse nombres para la conformación del nuevo gabinete departamental. Pedro Aragón, quien ya se había desempeñado en la primera administración de Verano como secretario jurídico suena para el mismo cargo, mientras que Pedro Lemus, quien fue primero secretario de Planeación y luego secretario privado, parece que repite este último cargo. 

Rocío Gamarra y David Peláez, quienes estuvieron acompañando a Verano en la primera administración como secretaria de Salud  departamental y gerente del Hospital Niño Jesús, respectivamente, son los más firmes aspirantes a ocupar la dependencia de la salud.

Loretta Jiménez, quien lleva tres administraciones como secretaria de Aguas, sumaría una cuarta en el mismo cargo. Y Sandra Devia, quien fue jefe de protocolo sería asesora de despacho.
Jaime Berdugo, quien adhirió a Verano luego de que la Registraduría nacional no avalara las firmas con la que inscribió su candidatura a la Gobernación del Atlántico, se lo disputan las dos administraciones, pero Verano lo cedería al gabinete de Char.

Así están las barajas de lo que serían los nuevos gabinetes distrital y departamental en el Atlántico. Amanecerá y veremos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.