El Heraldo
Mesa directiva del Senado de la República discute el Plan Nacional de Desarrollo. Johnny Hoyos
Política

Finaliza aprobación ‘exprés’ del Plan Nacional de Desarrollo

Fue aprobado por el Senado en medio de polémicas debido a la falta de estudio del articulado. Pasará a conciliación y posterior sanción presidencial.

Cerca de las 11 p.m. del martes se dio por finalizada la discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, que fue aprobado en la mayoría de su articulado por la plenaria del Senado y pasó a convertirse en la Ley 138 de 2015 del Senado y 200 de 2015 de la Cámara de Representantes.

De los 262 artículos que conforman el proyecto, los parlamentarios de la Cámara Alta iban aprobando 240, tras la votación en bloque el pasado lunes de centenares de artículos que no presentaban proposiciones o no eran motivo de fuerte polémica entre las distintas bancadas del Legislativo.

Aprobación ‘Exprés’

No obstante, por esta aprobación ‘exprés’, acelerada por la coalición oficialista para cumplir con el plazo último del 7 de mayo, partidos de oposición como el Polo y el Centro Democrático lanzaron críticas en el recinto.

El senador de la colectividad amarilla Jorge Robledo anunció que demandará el articulado toda vez que no hubo tiempo suficiente para analizar –como se debía– este proyecto. Según Robledo, “la plenaria no sabe ni qué está votando”.

Por su parte, el congresista del Centro Democrático Álvaro Uribe hizo un llamado a la mesa directiva del Senado para que permitieran escuchar completas las intervenciones de los senadores de su partido.

Por su parte, el parlamentario ponente liberal Luis Duque señaló que ya el proyecto había sido debatido ampliamente en las células legislativas respectivas, por lo que, consideró, estaban dadas todas las garantías para su aprobación.

Lo que se aprobó ayer

El último debate en plenaria fueron estudiadas las casi 200 proposiciones que los senadores presentaron al articulado. A destacar se encuentran la aprobación de los subsidios de crédito Icetex de 0% de intereses para estratos 1, 2 y 3; la eliminación el artículo 41 que reducía la cuota de pantalla nacional en televisión y afectaba al gremio actoral; la eliminación de las licencias ambientales ‘exprés’ y la protección a los páramos de la explotación minera. También se aprobó el marco regulatorio de las comunicaciones, entre otros.

Conciliación

El plan deberá ser sometido hoy a conciliación entre los textos aprobados en Senado y Cámara de Representantes, y el jueves deberá pasar a sanción presidencial.

El debate en plenaria finalizó entre las constancias de inconformismo de varios senadores por no haberse estudiado sus proposiciones. El Polo Democrático reiteró que demandará el proyecto.

Recursos para los juegos

El senador Arturo Char le preguntó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  “¿De donde saldrá el dinero para los Juegos Centroamericanos y del Caribe?”. Para el senador, en el plan no existe claridad de los recursos destinados al mejoramiento de los escenarios deportivos que debe hacer el Distrito de Barranquilla de cara a los juegos que se llevarán a cabo en 2018. También advirtió la falta de recursos para Santa Marta en el 2017. 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.