El Heraldo
Sofía Gaviria Correa, senadora liberal.
Política

Extradición agita críticas a negociaciones con Farc

Afirman que frenar investigaciones sería un factor de impunidad.

La posibilidad de que el comandante guerrillero Simón Trinidad, extraditado a EEUU, sea liberado para incorporarse a los diálogos de paz y de que contra otros jefes de las Farc cesen los procesos de extradición, comenzó a agitar nuevas críticas en torno a las negociaciones de Cuba.

Inicialmente, la senadora Sofía Gaviria, vocera de la Confederación Nacional de Víctimas de las Farc, calificó como “escandaloso” que esa decisión “vaya a llevar a un impunidad sobre los delitos graves y de lesa humanidad que han cometido las Farc”.

Sostuvo la parlamentaria, cuyo hermano Guillermo Gaviria fue asesinado por las Farc cuando era gobernador de Antioquia, que es “rechazable” cualquier intento o gestión en ese sentido, pues sería avanzar hacia la “aceptación de la impunidad”.

A estos cuestionamientos se sumó el procurador Alejandro Ordóñez. Manifestó que “negociar la extradición” con una organización “inmersa en el narcotráfico y que ha perpetrado crímenes de lesa humanidad contra colombianos”, y nacionales de otros estados, puede “conducir a una forma de impunidad que desconoce el derecho internacional y las obligaciones que Colombia libremente contrajo”.

Para el jefe del Ministerio Público estas propuestas o gestiones “son un estímulo perverso para que los guerrilleros de las Farc continúen con sus actos contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

Se sumó a quienes piden que EEUU no “ofrecerá ni aceptará” la liberación ni la transferencia de quienes se encuentren preso en su territorio.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.