El Heraldo
Política

Exgobernador Luis Alfedo Ramos es llamado a juicio por parapolítica

Es acusado de concierto para delinquir por sus supuestas alianzas con las Autodefensas.

La Corte suprema llamó a juicio al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por el delito de concierto para delinquir, al encontrar evidencias por sus presuntas alianzas con grupos paramilitares.

En agosto de 2013, la Corte Suprema de Justicia ordenó su  captura, con fines de indagación. En ese momento, Ramos estaba en lista como precandidato presidencial del movimiento Centro Democrático.

La Sala Penal de la Corte dio validez a los testimonios de varios exjefes paramilitares, que aseguran que tuvieron reuniones con el veterano político paisa.

Concretamente, la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión al darle validez a los testimonios de los excomandantes paramilitares Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán y Juan Carlos Sierra, conocido con el alias de El Tuso Sierra.

Ante el alto tribunal, los paramilitares indicaron que Ramos se reunió con los miembros de ese grupo armado ilegal en enero de 2005 para concretar beneficios de ‘Justicia y Paz’.

El exgobernador de Antioquia reconoció que se reunió con alias Ernesto Báez, quien fuera jefe del Bloque Central Bolívar de las AUC en la población antioqueña de Bello. Aseguró que esa reunión tuvo lugar cuando él ejercía como senador porque Báez era uno de los voceros de los desmovilizados.

En ese encuentro, Báez, según Ramos, le expresó sus preocupaciones de cara a lo que sucedería con un grueso número de personas que se sometían a la Ley de Justicia y Paz, instrumentada por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, para permitir la reinserción de quienes dejaran las armas.

Al conocer la noticia de la Corte, Uribe señaló, a través de Twitter, que tiene la convicción de que “Luis Alfredo Ramos no ha tenido alianza con criminales”.

Un poco más tarde, el Centro Democrático anunció en un comunicado que su precandidato Luis Alfredo Ramos, se separaba temporalmente de su aspiración y esperaba que su actuación pueda ser explicada a la justicia.

“Confiamos en que todas las actuaciones que el Dr. Ramos ha tenido durante su larga y exitosa vida pública al servicio de Antioquia y Colombia puedan ser correctamente explicadas a la justicia y que, en consecuencia, esté en capacidad de demostrar que no ha tenido vínculo alguno con grupos ilegales”, reza en la comunicación.

En julio del 2012 la ONG Movimiento de Observación Electoral (MOE) dijo en un informe que de los trece presidentes que había tenido el Senado colombiano en los últimos años, hasta 2012, doce habían sido investigados por parapolítica.

Ramos fue alcalde de Medellín (1992-1994), senador (2002-2006) y gobernador del departamento de Antioquia (2008-2011).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.