El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos durante el discurso en el Salón Elíptico del Congreso. Jhonny Olivares
Política

"Este puede ser el último 20 de julio que tengamos que conmemorar en un país en guerra": Santos

Durante su discurso en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Juan Manuel Santos insistió en que se vote el 'sí' en el plebiscito.

Juan Manuel Santos inició su discurso titulado "Adiós a la guerra, sí a la paz" en la instalación de la nueva legislatura del Congreso de la República destacando el reto que tienen los congresistas de frente al tener que implementar los acuerdos de paz en caso de que se firme el acuerdo final y se vote 'sí' en el plebiscito.

El presidente hizo un recuento por las normas que han sido aprobadas por el Congreso y afirmó que "todas estas normas representan logros concretos en la garantía de los derechos de los colombianos y en la convicción de que esta ley constitutye un salto histórico para el país". Sin embargo, afirmó que no quiso hacer el "clásico recuento de realizaciones del gobierno". "Somos los pirmeros en reconcoer que falta mucho camino por reccorer, y si lo ahcmeos juntos llegaremos más lejos", agregó.

Santos le dijo a los congresistas que tendrán un reto por delante con la implementación los acuerdos de paz. "En otras palabras, les llegó el momento de completar su misión. Este Congreso de la paz será ahora el del posconflcito", dijo. 

El mandatario destacó que la paz exige reformas que garanticen desarrollo, equidad y convivencia. "Y esas reformas las hemos hecho juntos", apuntó. "En las últimas seis legislaturas nos las hemos jugado por una agenda que está cambiando para bien la vida de nuestros compatriotas", afirmó Santos.

Durante su intervención le rindió homenaje a las Fuerzas Militares y la Policía. "Sin nuestros soldados de tierra, mar y aire y sin nuestros policías la paz no sería posible", dijo.

El Presidente le agradeció de manera anticipada a los que votarán 'sí' en el plebiscito. Y recalcó: "La paz no es mía; no es de mi gobierno. Cómo va a serlo. La paz es demasiado grande para tener dueño. La paz será la realidad de 48 millones de colombianos".

Al final de su intervención, Santos destacó el camino que falta y dijo que "el fin del conflicto será el comienzo de un periodo de arduo trabajo para construir la paz en cada rincón de nuestro territorio".

Durante su intervención el Presidente extendió una invitación a los presentes y dijo: "Los invito a que digamos covnencidos adiós a la guerra y sí a la paz". En respuesta, varios de los congresistas gritaron "sí a la paz".

El siguiente es un recuento del discurso del Presidente Santos:

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.