El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Política

“Este es el acuerdo perfecto para las Farc”: Uribe

El expresidente dijo ayer en esta ciudad que, de ganar el Sí en el plebiscito, el CD buscará llegar a la Presidencia para “corregir” el Acuerdo Final de Paz suscrito en La Habana.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, principal promotor del No en el plebiscito por la paz que se votará este domingo, reiteró su posición de que sí es posible renegociar los acuerdos de La Habana.  Afirmó que, aunque los colombianos se inclinen a favor de lo pactado, su partido, el Centro Democrático, buscará “en un nuevo Gobierno” corregir los errores que a su juicio están inmersos en el texto.

“Lo que el Gobierno dijo que era imposible, es posible, porque el No no despoja al Gobierno de la facultad constitucional y legal de reorientar la negociación”, manifestó Uribe.

Estas declaraciones fueron entregadas en el evento #PreguntaleAUribe que se llevó a cabo en el Hotel Dann en Barranquilla.

En el acto, el expresidente dijo que las bases de esa renegociación debe ser una garantía de seguridad para las Farc, una “protección en las zonas de ubicación con condiciones razonables”, además de un compromiso de este grupo de cumplir con “la suspensión de todas las actividades criminales incluyendo el narcotráfico y la extorsión”. Para el expresidente el Acuerdo Final debe corregirse sin importar el resultado del plebiscito, ya que según afirmó, de ganar el ‘sí’ habría que impulsar “un nuevo gobierno que le diera garantías a las Farc en nombre de la paz pero que corrigiera para proteger la democracia”.

¿Qué corregir?, se preguntó el expresidente, “pues todo aquello que nos lleve a un totalitarismo socialista”, se respondió.

Advirtió que uno de los peligros de que gane el Sí es que el Acuerdo Final quedaría elevado a rango constitucional e incluido en el bloque de constitucionalidad de Colombia, lo cual lo haría “muy difícil de reformar, aunque no imposible”.

Para Uribe es claro que las Farc salieron premiadas con el resultado de la negociación y al respecto parafraseó las palabras del presidente Juan Manuel Santos quien afirmó que prefiere “una paz imperfecta  a una guerra perfecta”.

“Este acuerdo es perfecto para las Farc porque les concede todo lo que han pedido en otras negociaciones”, dijo el expresidente.

Del mismo modo negó que en Colombia existiera un conflicto armado y que ese reconocimiento político fue uno de los triunfos de la guerrilla en la mesa. “Yo no h aceptado la palabra conflicto, aquí lo que hubo fue un sistemático ataque de grupos marxistas leninistas que evolucionaron a narcoterroristas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.