El Heraldo
Santos dijo que como "en aquella Patria Boba– nos pueden más las divisiones, los orgullos personales, los dogmas y prejuicios, y no nos permiten ver lo que tenemos y lo que podemos construir si avanzamos juntos en sana armonía". Presidencia
Política

"Esta es la hora de demostrar que nuestra democracia funciona": Santos

Hoy se instaló la nueva mesa directiva del Senado y de la Cámara de Representantes. El Presidente no centró su discurso en la paz.

El presidente Juan Manuel Santos empezó hoy su discurso en el Congreso de la República invitando a serenar los espítus y deponer las 'armas' entre los congresistas. Su apuesta durante la instalación de la nueva legislatura, como se esperaba, fue la reivindicación de la búsqueda de la paz.

Santos señaló que en los últimos años el país ha obtenido grandes triunfos sociales, económicos, políticos, internacionales, deportivos, "y avanzamos al fin en la búsqueda de la paz, lo que debería llenarnos de entusiasmo y a trabajar unidos por el país".

Recordó que, "como en aquella Patria Boba nos pueden más las divisiones, orgullos personales, prejuicios y dogmas (...) que no nos permiten ver lo que tenemos y poder construir".

"Quiero invitar a los 48 millones de colombianos y a sus líderes, muchos de los cuales están en este recinto, a que serenemos los espíritus y depongamos las armas entre nosotros. Los invito a que respetemos nuestras diferencias. No se trata de que pensemos igual".

También se dirigió a los críticos del proceso para la terminación del conflicto que se adelanta en La Habana, Cuba. "Los convido a que abandonemos juicios y prejuicios, a que dejemos de lado posiciones intransigentes, a que hablemos con serenidad y sin medias verdades, y a que busquemos los acuerdos en medio de las diferencias. Que no nos encuentre esta oportunidad única de paz divididos por rencillas internas”.

El primer mandatario de los colombianos recordó que los verdaderos enemigos del progreso de Colombia son la  pobreza, inequidad, desempelo, inseguridad, corrupción y, por supuesto, la guerra.

"Cuánto puede lograr una Nación si sus fuerzas vivas trabajan unidas con objetivos comunes", preguntó en el recinto. Y agregó: "Colombia unida es imparable. Solo nos falta llevarlo a la práctica".

Santos, el último reelegido como Presidente

Santos le recordó a los congresistas e invitados que será el último presidente en condición de reelegido, prueba de la democracia de la que dijo sentirse orgulloso, y le agradeció al Congreso estar a la altura en la determinación que conllevó a la eliminación de la reelección.

"Gracias al Congreso eliminamos la reelección presidecial, para no caer en ese caudillismo que sienta tan mal a las democracias". Añadió, además que el Congreso se probó y restituyó el equilibrio de poderes. "En Colombia hemos dado un paso hacia la modernización y alternación del poder".

Santos anotó: "No quiero ser recordado como el último presidente reelecto, sino como el presidente que eliminó la reelección para fortalecer así la democrácia".

Halagos al nuevo Congreso

El presidente de los colombianos destacó el trabajo de los congresistas que han creado leyes que según el marcarán la diferencia como la Ley Anticontrabando, Alianza del Pacífico y acuerdos comerciales.

En ese segmento del discurso mencionó la necesidad de fortalecer la industria y aprovechar mejor el acceso privilegiado a los mercados internacionales. Reconoció que "vivimos tiempos difíciles en materia económica. Con la caída del precio de petróleo disminuyeron sustancialmente los ingresos del Estado".

Sin embargo, destacó que mientras América Latina crecerá, según el Fondo Monetario Internacional, FMI, un 0,5%, Colombia lo hará seis veces más que el promedio de la región.

En materia de justicia, señaló las bondades de la ley que fija limites a la detención preventiva, la ley que estableció el feminicidio y felicitó a las mujeres de Colombia y del Congreso por su dinamismo a la hora de hacer respetar sus derechos.

De igual forma, reconoció la agenda progresista y reformista, "como no se tiene memoria en el país", del Congreso y agradeció a sus contradictores el aval a muchas iniciativas.

"Gracias congresistas de Colombia por su aporte y trabajo al bienestar de los colombianos". 


Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.