El Heraldo
En Remolino, Magdalena, denuncian que la mayoría de los 1.345 inscritos provienen del vecino municipio de Pivijay. Archivo El Heraldo
Política

Once personas se zonifican como si vivieran en la alcaldía de Remolino

Personero municipal denunció ante el CNE la inscripción de cédulas en esa población del Magdalena por presunta trashumancia electoral para los comicios de octubre.

El pasado jueves 27 de agosto se radicó ante el Consejo Nacional Electoral una demanda por motivo de presunta trashumancia electoral en el municipio de Remolino, Magdalena.

En la demanda se destaca un señalamiento ante la presunta irregularidad de la inscripción de Luis Alfonso Vidal Torres, sobrino del alcalde, Virgilio Torres Cuello y actual candidato por el Partido de La U al primer cargo del municipio.

Según señala la impugnación, Vidal Torres, identificado con la cédula 72.150.605 expedida en Barranquilla, Atlántico, aparece inscrito por más de 10 años en el Lindon B. Johnson School, de Barranquilla.

El personero municipal, Fernando Alberto Acuña Vargas,  quien interpuso la demanda, afirma que existen inconsistencias entre la dirección que reportó Vidal Torres cuando se zonificó en Remolino y la que dio cuando se inscribió como candidato a la Alcaldía.

Sin embargo, según explicó Felipe García, vicepresidente del CNE, “esto puede ser un indicio de una irregularidad, pero no constituye una prueba determinante porque puede ser que la persona reporte su dirección de residencia o su dirección laboral, que en ambos casos son válidas”.

Bajo este argumento, las 11 personas “familiares del candidato y del Alcalde”, que según la demanda estarían incurriendo en trashumancia electoral por declarar como su lugar de residencia la misma dirección de la sede de la Alcaldía Municipal de Remolino, ubicada en la calle 10 con carrera 2, esquina, podrían haberse registrado con su dirección de trabajo y por principio de buena fe, no estar incurriendo en un delito.

EL HERALDO se dio a la tarea de cruzar estas cédulas con las bases de datos del Sisben y el Fosyga –esta última indica lugar de trabajo mediante la afiliación al sistema de salud–, y encontró que aunque ninguna de ellas tienen Sisben, todas tienen su Fosyga en lugares diferentes a Remolino.

La verificación mostró que seis de ellas tienen Fosyga en Barranquilla, una en Soledad (Atlántico), otra en Toluviejo (Sure), otra más en Pinchote (Santander), otra en Buenaventura (Valle) y una que no reporta información.

Cabe recordar que el cruce de información con estas dos bases de datos, sumado a los registros que aportan la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza y el Archivo Nacional de Identificación (ANI), son las herramientas que entregó el Decreto 1294 de 2015 del Ministerio del Interior a la Registraduría y al Concejo Nacional Electoral para identificar posibles casos de trashumancia electoral.

 

“Estos casos son dicientes porque si la persona no vive ni trabaja en un lugar no puede vota allí. La residencia electoral no está sujeta a la voluntad del ciudadano”, manifestó el magistrado García.

Panorama departamental. El municipio que más demandas presenta en el Magdalena, según información suministrada a EL HERALDO por el CNE, es Zapayán, con 12 procesos por trashumancia, seguido de San Zenón, con seis. Remolino, por su parte, tiene dos, y su capital, Santa Marta, no tiene ninguno.

En Magdalena, la Misión de Observación Electoral (MOE) lanzó una alerta temprana por riesgos de trashumancia electoral en Concordia, Zapayán, San Zenón, Remolino, Cerro de San Antonio, Nueva Granada y Pedraza.


La demanda de Remolino, conocida por EL HERALDO, fue presentada por el personero del municipal, Fernando Alberto Acuña Vargas, quien asegura que la mayor parte de las 1.345 cédulas que aparecen reportadas provienen de lugares ajenos al municipio.

“Como puse en conocimiento al CNE y los organismos de control del Estado, por lo menos en Martinete, que es un corregimiento aledaño al municipio de Pivijay en el Magdalena, así como en los corregimientos de Dividivi, de San Rafael de Buenavista y Corral Viejo, se inscribieron alrededor de 300 a 400 personas procedentes de Pivijay, además en las mismas inscripciones aparecen personas de Bogotá, de Barranquilla y de otros departamentos diferentes”.

 

Los 11 que registraron la dirección de la Alcaldía


Las cédulas de estas personas que según el demandante son familia del Alcalde, se inscribieron dando la misma dirección de la Alcaldía Municipal (calle 10 carrera 2 Esquina).

Panorama

Alertas en la Región Caribe

Bolívar aparece en el primer lugar a nivel nacional entre las regiones donde el proceso electoral de octubre próximo puede correr riesgos, derivados de las malas mañas de la politiquería y el caciquismo, tanto urbano como rural. Allí son cinco los municipios bajo sospecha: Rio viejo, El Peñón, Arroyo Hondo, Regidor y Norosí.

En Cesar, el mayor riesgo electoral está en el corredor minero. Los municipios con más riquezas y potencialidades mineras son los que reflejan mayores indicadores de inscripción de cédulas: La Jagua de Ibirico, Becerril, El Paso, Río de Oro y La Gloria concentran la atención de las autoridades electorales.

La Registraduría y la Misión de Observación Electoral (MOE) han insistido en Sucre que en poblaciones como Colosó, Sincé y Sucre-Sucre hay más votantes aptos que habitantes. De hecho el CNE requirió a las personas que desde hace un año se inscribieron en Colosó para que demuestren su residencia en esa población.

En La Guajira, los mayores riesgos electorales están en San Juan del Cesar, donde el incremento de la zonificación fue del 157,28%; Riohacha (155,46%), Distracción (128,81%), Dibulla (79,56%) y Albania (72,84%).

En Atlántico hay 54 denuncias por trashumancia en Puerto Colombia, Soledad, Candelaria, Campo de la Cruz, Palmar de Varela, Suan y Barranquilla.

En Córdoba, hasta el momento, no hay señales de alarma para las autoridades electorales.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.