El Heraldo
Momento en el que los congresistas del Centro Democrático reclaman por la suspensión de la plenaria.
Política

En medio de reclamos, aplazan elección del CNE

El presidente del Senado suspende la plenaria por impedimentos.

Entre gritos y reclamos terminó en el Congreso la elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE. El detonante de la discusión fue la suspensión de la plenaria por la cantidad de congresistas que se declararon impedidos para votar y que de acuerdo con el presidente del Senado, José David Name (La U), eran cerca de 40.

De continuar la sesión, estos impedimentos le quitaban mayorías a la Unidad Nacional. Además, una supuesta alianza entre el Centro Democrático y el Partido Conservador causó malestar en la coalición, pues las dos colectividades le quitaban una cuota a los oficialistas que sería asumida por los opositores al Gobierno.

Pero Name explicó que se levantaba la sesión porque la mayoría de sus homólogos presentaron impedimentos “diciendo que creían tener investigaciones en el CNE”, por lo que fue necesaria la solicitud de una confirmación por parte de la organización electoral. Frente a esto, la bancada de Centro Democrático hizo fuertes reclamos a la mesa directiva al grito de “ladrones, ladrones”.

A través de un comunicado, uribistas calificaron el hecho como “inaceptable”, pues aseguran que “el Gobierno Nacional a través de su ministro del Interior, dio la orden de levantar la sesión del Congreso (...) porque temían una derrota”.

A los reclamos del partido liderado por Álvaro Uribe, se unió el representante del Polo Democrático, Germán Navas Talero, quien manifestó que “levantar la plenaria fue parte de las amañaduras y trampas de la Unidad Nacional”.

Sobre lo que gritaban los uribistas, Name dijo a EL HERALDO que la reacción del Centro Democrático corresponden a “la forma de ser de ellos, porque quieren todo el tiempo crear caos en el Congreso”. Afirmó que su decisión la tomó “cumpliendo la ley” y dijo que los opositores  lo que “no quieren es venir a trabajar mañana (hoy)”.

De acuerdo con Name, en la plenaria también se presentaron 2 impedimentos por motivos familiares. Se trata de los cordobeses conservadores David Barguil, representante a la Cámara y nuevo presidente de esa colectividad, y la senadora Nora García Burgos. Ambos son familiares de Carlos Camargo Assis, uno de los candidatos.

El Congreso se reunirá hoy, a las 10 a.m. para elegir a los 9 magistrados, dijo Name.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.