El Heraldo
El senador Jorge Ospina citó al ministro de Salud para que explicara el plan para mitigar los efectos de la enfermedad. Johnny Hoyos Soto
Política

En el Caribe podrían registrarse 100 mil casos de chikunguña

Minsalud asistió a debate sobre manejo de la enfermedad.

Como la población colombiana es virgen, “inmunológicamente hablando”, para defenderse del virus del chikunguña, lo que le queda a la sociedad es emprender una intensa movilización y así impedir la expansión de la epidemia.

Es la conclusión que deja lo dicho por el senador Jorge Iván Ospina, luego del debate adelantado en la Comisión VII con la presencia del ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Según cifras reveladas por el congresista, quien citó al debate por el tema de la enfermedad, son 1.800 los casos registrados en Bolívar y algunos pocos en el Atlántico. Llamó la atención que en este último departamento durante las siguientes tres semanas se podría propagar el virus, mientras que en toda la región Caribe es factible que se reporten hasta 100 mil casos de los más de 600 mil que se presentarían en Colombia.

Sin embargo, el Ministerio de Salud reveló que hay 898 casos reportados con síntomas clínicos y 27 confirmados por laboratorio. De estos 5 fueron detectados en Barranquilla, 1 en Sabanagrande, 229 en Mahates, 4 en María la Baja, 34 en Arroyohondo, 8 en San Jacinto, 385  en San Juan, 46 en Turbaco, 162 en Cartagena, 19 en Ovejas (Sucre), 1 Sincelejo, 1 sospechoso en Cúcuta, 1 en Bucaramanga y 1 en Girón (Santander).

Para el senador de Bolívar y miembro de la Comisión VII, Antonio José Correa, el debate con el ministro Gaviria los deja satisfechos por las campañas de prevención que la cartera ha emprendido, luego de la visita del funcionario a Mahates (Bolívar) donde se registraron los primeros contagiados en la región.

Tanto Ospina como Correa recalcaron que la comunidad debe tomar conciencia evitando la acumulación de aguas lluvias y lavando los tanques de agua, de tal manera que lo más importante sea contrarrestar la creación del hábitat del insecto. “Una enfermedad endémica no puede convertirse en una epidemia mayor”, destacó el senador Correa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.