El Heraldo
La inscripción biométrica evita la suplantación de votantes pero no la compra de votos. Archivo EL HERALDO
Política

En CNE aún no hay ponencia sobre investigación por la compra de votos

El magistrado Juan Pablo Cepero no ha entregado su informe sobre el proceso que se le encomendó en Barranquilla y otros municipios del Atlántico. Partidos insisten en sus críticas.

Ninguna ponencia sobre la investigación que se anunció por las denuncias de la compra masiva de votos en Barranquilla, y otros pueblos del Atlántico, ha sido presentada ante la sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Luego de dos días de indagar sobre en qué va el proceso investigativo encargado al magistrado conservador Juan Pablo Cepero, a EL HERALDO le informaron que no hay nada de ese proceso.

“No ha sido presentada ninguna ponencia”, respondió Miguel Hugo Miranda, funcionario del grupo de Inspección y Vigilancia.

El silencio del CNE ha sido rechazado por partidos políticos que exigen que se anule la zonificación en la que se compruebe que miles de personas fueron inscritas en determinados puestos electorales para controlarlas y pagarles el voto por candidatos específicos.

El departamento del Atlántico y Barranquilla fueron los entes territoriales con más inscritos en el país, lo que disparó las alarmas sobre la compra de electores. Por esa razón, la Misión de Observación Electoral, MOE, exigió que el CNE abriera una investigación y cruzara la información de las zonificaciones con las bases de datos del Sisbén y de Familias en Acción, a fin de establecer qué personas aparecen inscritas en sitios donde no viven.

Diego Saavedra, vocero del partido Alianza Verde, interpretó lo que está sucediendo como una “grave omisión” del CNE. A su juicio, todo demuestra que la autoridad electoral “está esperando que se cometa un delito para intentar hacer lo que siempre se hace: nada”.

Saavedra sostuvo que el Consejo Electoral lo que está haciendo es “decir que va a actuar” y cuando el delito de compra de votos esté cometido, de manera masiva, anunciará más investigaciones y procesos “pero a la larga será lo de siempre: ganará  la corrupción”.

En sus cuestionamientos, el dirigente señaló directamente al CNE por lo que está pasando y ha venido aconteciendo, elección tras elección, con este tipo de irregularidades.

“Por eso es que ellos (los candidatos que compran votos) no tienen ningún tipo de preocupación ni toman ninguna medida, así sea mínima, por si los ven cometiendo este delito. Pareciera que el CNE estuviera apoyando eso”, fustigó.

En denuncias que hizo EL HERALDO, decenas de personas aceptaron que por zonificarse les pagaron entre 15 y 20 mil pesos y el día de las elecciones recibirán entre 25 y 30 mil más por depositar su voto por determinados candidatos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.