El Heraldo
Momento en que miembros de las comunidades afro se enfrentan por el uso de la palabra en el Congreso.
Política

En audiencia pública, comunidades afro se enfrentan por curules en el Congreso

Defensores y opositores de electos debatieron sobre su legitimidad.

Un duro enfrentamiento protagonizaron las comunidades afro en la audiencia pública sobre sus derechos y donde hubo gritos, reclamos e insultos entre quienes defendían la legitimidad de la votación y los que insisten en que los congresistas electos no los representan.

La discusión comenzó porque integrantes de las comunidades afro, apoyadas por el representante Yahir Acuña, dicen que exigir que los congresistas electos para las curules de las negritudes sean de color, es un “acto de racismo”.

“No importa el color para aspirar a una curul de negritudes, porque incluso la Corte Constitucional aclara ese tema”, aseguró Ricardo Hurtado,en defensa de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco.

La exsenadora Piedad Córdoba, por su parte, insistió en que ninguno de ellos representa los intereses de las comunidades afro.

“Si nosotros nos atenemos a lo que significa no el color de la piel estrictamente, sino una trayectoria, una pertenencia, un reconocimiento yo diría que absolutamente no nos representan”, señaló Córdoba.

La representante de la Alianza Verde Angélica Lozano, citante al debate, denunció supuestos intereses políticos de Yahir Acuña.

“Las dos curules que reservó la Constitución para los afro, se las ganaron unas personas blancas, ligadas a grupos polémicos y cuestionados por sus prácticas, incluso de parapolítica”, puntualizó Lozano.

La agitada audiencia de los afro se dio en momentos en que el Consejo de Estado intenta resolver esta semana la demanda a las curules de Bustamante y Orozco, quienes no se han podido posesionar. PSP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.