El Heraldo
Política

ELN, una guerrilla que llega mermada a la mesa de diálogos

Aunque mantienen presencia en 11 departamentos y una amplia red de colaboradores, sus hombres en armas no superarían los 2.500 y enfrentan una negociación contra reloj.

El próximo 7 de enero se instalará formalmente la primera mesa de diálogos pública con el ELN, un evento que culminará un proceso de acercamientos exploratorios que ha durado más de tres años. 

A la instalación de la mesa, que tendrá su primera sede en Quito, Ecuador, la guerrilla llegará en medio de frecuentes enfrentamientos con el Ejército, en el afán de mostrar poderío militar, y con secuestrados aún en su poder. 

Estos dos aspectos, la posibilidad de un cese al fuego y la devolución de los secuestrados, serán abordados durante la primera ronda de negociaciones. 

Pero ¿qué tan fuerte está militarmente el ELN? ¿Llegan con ventaja o desventaja estratégica a la mesa?

De acuerdo con León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, el ELN mantiene influencia en 11 departamentos del país, y aunque cuentan con una red de colaboradores o milicianos muy amplia, “quizá más amplia que la de las Farc”, su hombres en armas no superarían los 2.500. 

Sobre este estimado, Luis Fernando Trejos, director del Idepi de la Universidad del Norte, es menos obtimista y sostiene que los elenos llegarían a negociar en Quito con 1.500 hombres en armas. 

Trejos, un estudioso del conflicto en el Caribe colombiano, defiende que el ELN en la región se encuentra muy mermado, y que actualmente no tendrían más de 60 o 70 hombres en armas. 

“Toda la presencia que queda del ELN en la costa está en la serranía del Perijá, toda eso está enmarcado en el Frente de Guerra norte. Lo poco que se habla es de una estructura que está en el sur del Cesar que es el frente José Manuel Martínez Quiroz”, afirma Trejos. 

El director del Idepi señala que en el Sur de Bolívar también hay pequeños grupos que hacen parte del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro. “Ellos se encuentran en todos los municipios adyacentes a la Serranía de San Lucas”. 

Según Trejos lo que ha permitido la supervivencia de las estructuras elenas en la costa es su cercanía con Venezuela, territorio que usan para resguardarse.

Influencia Histórica. Coinciden ambos expertos en señalar que las zonas de influencia histórica del ELN se dividen en Arauca, Catatumbo, y Sur de Bolívar. 

“En el Chocó últimamente ha crecido mucho el Frente Occidental”, señala Valencia.

Trejos recuerda que en estas zonas históricas se dio la resistencia de los alenenos a los embates militares del Plan Colombia y el Plan Patriota. “Ahí es donde se mieve el Coce (Comando Central) entre Catatumbo y  Sur de Bolívar, por lo menos uno de sus miembros, ‘Pablito’, se encuentra en Arauca. 

Otra diferencia entre la costa y demás áreas de influencia guerrillera es que mientras que en Catatumbo las rentas por extorsión a las petroleras y las que deja la coca, perdieron la subsistencia las estructuras elenas, mientras que en el Caribe, “la financiación era en clave de secuestro”, lo que produjo un desgaste político más acelerado. 

Negociación

Ventajas y desventajas

A la mesa de diálogos de Quito el ELN llega la ventaja de tener un terreno abonado por las Farc, ya que los réditos de la paz elena no podrán ser inferiores a la fariana, además, tendrán la ambición de obtener alguna otra reivindicación. Así lo plantea León Valencia, quien sostiene que “abrir un diálogo nacional sobre el petróleo y los recursos naturales”, es para el ELN lo que el tema agrario es para las Farc. Sin embargo, el experto opina que el tiempo será el principal enemigo de este proceso, ya que las elecciones presidenciales están próximas. “En ese contexto es difícil negociar y está la incertidumbre de quién será el próximo presidente”, dice.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.