El Heraldo
‘Aureliano Carbonell’.
Política

ELN también invita a Uribe a participar en los diálogos de paz

Resaltaron la importancia de la oposición en la mesa. Dijeron que no se acogerán a la Jurisdicción de Paz.

La guerrilla del ELN se sumó a la invitación hecha en días pasador por el presidente Juan Manuel Santos al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez para que haga parte de la mesa de diálogos que se instalará con esta guerrilla el próximo 7 de febrero. 

Así lo manifestó Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell o Pablo Tejada, en entrevista con la Agencia de Noticias RPTV desde Quito, Ecuador, donde la delegación del ELN se encuentra a la espera del inicio formal del proceso de paz con el Gobierno. 

“Nosotros le decimos al sector del Centro Democrático, en cabeza de Álvaro Uribe, que venga y le busquemos una salida a este país, nosotros estamos dispuestos a conversar con todos los sectores, a construir la paz con quienes hemos estado enfrentados, los adversarios, nos parecía positivo que el Centro Democrático se vinculara a estas conversaciones”, afirmó Carbonell. 

El líder guerrillero sostuvo que era de gran importancia que la oposición hiciera parte del proceso y por tanto le reiteró a Uribe “wue venga, que aquí los estamos esperando”.

No se acogerán a la JEP

Carbonell también se refirió a la Jurisdicción Especial de Paz pactada entre el Gobierno y las Farc para juzgar los crímenes en el marco del conflicto y dijo que el ELN no se acogería a esta, a pesar que tanto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, como la canciller, María Ángela Holguín, han afirmado que este será el modelo de justicia a implementar con los elenos.

“Eso no será así, como nos vamos a someter a algo que no negociamos, eso lo pactaron con las Farc. Con nosotros es lo que se hable en la mesa, el Gobierno pudo dialogar con las dos guerrillas pero no lo quisieron así. No nos vamos a someter a esa justicia”, dijo el líder guerrillero. 

Para iniciar las negociaciones con el ELN la guerrilla debe liberar primero a Odín Sánchez, que según lo acordado será entregado el 2 de febrero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.