El Heraldo
Frank Pearl y ‘Antonio García’ anunciaron el inicio de la fase pública de los diálogos en marzo, la cual aún no se ha iniciado. Archivo
Política

ELN: Crece expectativa por una negociación que aún no arranca

En un nuevo aplazamiento de los diálogos, el presidente Juan Manuel Santos condicionó la instalación de la mesa de Quito a la liberación del excongresista Odín Sánchez.

Ya entrada la tarde el presidente Juan Manuel Santos confirmó que la mesa de diálogos con el ELN no comenzaría este jueves, como se tenía previsto desde el pasado 11 de octubre. 

“He dado instrucciones al equipo negociador del Gobierno de que suspenda su viaje y no se haga la instalación formal de la mesa. Esta queda aplazada hasta que liberen sano y salvo a Odín Sánchez”, dijo Santos desde la Casa de Nariño, en donde recibió a el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su visita de Estado. 

Antes de las palabras del presidente, lo que reinaba en el país político y en las familias de las víctimas, era la expectativa por la posible liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, condición in negociable para que el Gobierno Nacional diera luz verde al inicio de las conversaciones con el grupo insurgente. 

En Ecuador todo estaba listo, la ceremonia estaba prevista para las 5 de la tarde en la Capilla del Hombre, lugar designado para ser la sede de los diálogos. 

La delegación del ELN, integrada por 20 negociadores a la cabeza de ‘Pablo Beltrán’, se desplazó a Quito el miércoles por la noche, a diferencia de los delegados del Gobierno quienes esperaban la orden de Santos para abordar el avión rumbo a la capital ecuatoriana. 

Cuántos y quiénes serán los negociadores del Gobierno, todavía no está del todo confirmado. El mismo Santos por medio de un trino afirmó el miércoles en la noche que no firmaría el  decreto de nombramiento del equipo negociador mientras que Odín siguiera secuestrado. 

Oficialmente se conoce el nombre del jefe negociador, Juan Camilo Restrepo, designado por el presidente el pasado domingo. 

Extraoficialmente se conoció una lista de 16 personas entre las que están los ministros Clara López y Juan Fernando Cristo, los exministros Cecilia Álvarez Correa, Luz Helena Sarmiento y Juan Mayr; los generales en retiro Fredy Padilla De León y Eduardo Antonio Herrera Berbel; y el senador Roy Barreras, entre otros. 

En el mismo sentido, el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, informó que a medio día del jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó al Gobierno que la operación de la liberación de Odín Sánchez había comenzado con el acompañamiento de la iglesia católica. 

“El Gobierno celebra este hecho y toma nota de este procedimiento que espera concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de noviembre, fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formar de negociaciones”, manifestó Restrepo. 

Por su parte, el ELN a través de su cuenta oficial de Twitter, @ELN_Paz, rechazó el aplazamiento de la instalación de la mesa y afirmaron que están trabajando para “reprogramar la instalación en los próximos días”. 

Fuentes cercanas a esta guerrilla informaron que la demora en la devolución de Odín Sánchez se debe al incumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos hechos en aras de la construcción de confianza, como la liberación de dos presos de esta guerrilla. 

Una negociación llena de retrasos

El intento por instalar la primera mesa formal de negociación con la guerrilla del ELN iniciaron en 2014 cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció que su Gobierno estaba en conversaciones con esta guerrilla para adelantar un proceso de paz. 

Pasaron dos años para lograr un acuerdo sobre una agenda de seis puntos que empezaría a ser discutida en una mesa pública. 

Dicho anuncio se dio en marzo de este año y siete meses después, el 11 de octubre en Caracas, Venezuela fue ratificado. 

La demora entre las dos fechas se debió a la que el Gobierno puso como condición para iniciar en firme los diálogos que esta guerrilla liberara a todas las personas en su poder, tema que frenó el proceso y recrudeció los enfrentamientos en zonas como Arauca y el Catatumbo.

La liberación de algunos secuestrados, como los arroceros secuestrados en el Cauca, ayudaron a darle un nuevo impulso a las conversaciones y ahora el Gobierno insiste en que sin Odín Sánchez de regreso con su familia el proceso no puede arrancar. 

Sin embargo, el excongresista chocoano no es el único secuestrado por el ELN y aunque la cifra exacta no está especificada, en la región Caribe se tiene registro de tres casos más.

Atentado

Dos conductores muertos dejó el atentado contra igual número de camiones en la vereda Caranal, entre Fortul y Arauca. El hecho fue atribuido a la columna  Martha Barón del ELN.
 
¿Quién es Odín Sánchez?

Odín Sánchez Montes de Oca es un exrepresentante a la Cámara por el Partido de La U que permanece hace seis meses en poder del ELN. Es abogado de la Universidad Libre de Colombia y Especialista en Ordenamiento Territorial de la Universidad Externado. Ha sido inspector de Policía, juez del Municipio de Lloró, Chocó; asesor jurídico del Incora, secretario privado de la Gobernación del Chocó; profesor de Derecho Constitucional, juez del municipio de Acandí, gerente Caja Departamental, concejal por el municipio de Quibdó, diputado a la Asamblea Departamental, y presidente de la Cámara de Representantes. Desde abril del presente año Odín permanece en poder del ELN, quien aceptó canjearlo por su hermano, el exgobernador del Chocó Patrocinio Sánchez, secuestrado en agosto de 2013. Sánchez se ha convertido en la cara de los secuestrados del ELN después de que se hiciera pública la noticia de su canje, denunciada por varios congresistas del Partido de La U. Hasta el momento se conocen dos videos divulgados por la guerrilla como pruebas de supervivencia.

Odín Sánchez, secuestrado por el ELN.

Javier Alvernia, un cartagenero plagiado hace dos años

Cecilia González, madre del administrador de empresas Javier Alvernia, secuestrado el 17 de enero de 2014 por el frente Camilo Torres del ELN en el Cesar, señaló que las familias de las demás víctimas de este flagelo se sienten abandonadas.
 
“Me parece bien que se inicie con la liberación de Odín Sánchez, pero los familiares de los demás secuestrados nos sentimos tristes, pensamos que el Gobierno no tiene ninguna coherencia porque el presidente Santos inicialmente dijo que iniciaba las conversaciones si liberaban a todos los secuestrados, que son muchos; no es solo uno; como víctimas no queremos que nos abandonen”, sostuvo.
 
“Una cosa es que se diga que los diálogos comienzan con la liberación de Odín Sánchez, pero otra es que hay más secuestrados, que sus familias quieren saber la verdad y qué pasó con ellos”, manifestó.
 
La mujer, señala que tiene la convicción que su hijo murió en cautiverio, ya que era  insulinodependiente y necesitaba un tratamiento que no le suministraron. Además,  extraoficialmente un subversivo capturado le dijo que se les había muerto.
 
Tres años del secuestro de Édgar Torres Prestán
 
En la sala de su casa, en el barrio Camino del Medio de Cartagena, Luz María Prestán Carrascal no contuvo sus lágrimas para exigir el retorno de su hijo, a quien dice educó vendiendo bollos y chorizos.
 
“Confío mucho en Dios en que todo salga bien ahora con este proceso de paz con el ELN. Sin embargo, quiero hacerles una observación al Gobierno y al señor presidente Santos para que, así como se están pidiendo la liberación del señor Odín Sánchez, también nos tengan en cuenta a todas las madres que esperamos por nuestros hijos”, dijo Prestán.
 
Recalcó que “el ELN debe liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder (...) no tengo nada en contra del señor Odín, pero todos somos seres humanos”.
 
El médico chocoano Édgar Torres Prestán, cuya familia reside en Cartagena, fue secuestrado por la guerrilla del ELN cuando se disponía a iniciar su año rural en el municipio de Palestina (Chocó), donde quería "ayudar a los más pobres", en 2013. En su camino emprendedor, cuando se dirigía a una embarcación hacia Istmina (Chocó), fue secuestrado el 3 de septiembre del mismo año.
 
¿Quién tiene retenido a Octavio Figueroa?
 
Ente los secuestrados del ELN está la incógnita de Octavio Figueroa, un ganadero guajiro de 66 años secuestrado hace siete meses. 
 
Aunque la familia de Figueroa afirma que está en poder el ELN y que ya ha recibido pruebas de supervivencia, la inteligencia del Ejército ha catalogado el hecho como una retención extorsiva de delincuencia común. 
 
Su hijo Jorge Figueroa afirma que su familia está desesperada porque “el gobierno, ni las autoridades quieren reconocer que lo tiene el ELN”.
 
El joven dice que nadie le cree, pero que han estado en contacto con los que tienen a su papá y se identifican como del ELN. “Ellos se encuentran del otro lado de la frontera y ni el Ejército, ni la Policía pueden ir hasta allá por eso no saben, pero prefieren creerle a los del ELN y no a mi”, manifestó. 
 
En el caso de Figueroa también intervino el alcalde de Barrancas, Jorge Alberto Cerchiaro, quien envió una carta al presidente Juan Manuel Santos pidiendo su intermediación en la liberación del ganadero.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.