El Heraldo
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. Cortesía
Política

‘El umbral, luego de la votación por el ‘sí’ en plebiscito, será una anécdota’: Mininterior

Así lo anunció este martes Juan Fernando Cristo durante el foro Diálogos de la Habana que se realizó en la sede de la Gobernación de Bolívar, en el vecino municipio de Turbaco.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el umbral terminará siendo “una cifra anecdotaria”, porque todos los colombianos, según afirmó, saldrán a votar masivamente en favor de la paz.

“El umbral terminará siendo una discusión de juristas desocupados, mirando, sacando cuentas y analizando, equivocadamente, además, la constitución y la ley de participación. Ese umbral no pasará de ser una cifra anecdotaria en la historia de este plebiscito y de la paz de Colombia, porque los colombianos saldrán a votar por la paz por encima de esa cifra del umbral”, dijo.

El Ministro intervino en la instalación del foro Diálogos de La Habana, Acariciando la Paz, que se realizó en la sede de la Gobernación de Bolívar, en el vecino municipio de Turbaco.

Sostuvo que los opositores del plebiscito contarán con “todas las garantías de parte del Gobierno nacional”, pero confió en que una vez que los colombianos voten por el ‘sí’ a la paz, al día siguiente se puedan sentar con el Centro Democrático porque dijo estar seguro de que este partido “se pondrán de nuestro lado a construir la mejor paz para Colombia”.

“Esta campaña del plebiscito debe ser la oportunidad para que de forma pacífica y alegre sin descalificaciones podamos asistir a una jornada democrática histórica que signifique un punto de quiebre en nuestra historia. Que no sea una campaña solo de supremacía electoral”, dijo el Ministro en su intervención en el foro.

Añadió que espera que la próxima semana desde La Habana se logren los acuerdos definitivos que permitan poner fecha al plebiscito.

Defendió el liderazgo en la campaña por el ‘sí’ a la paz que se le asignó al expresidente César Gaviria, y que ha tenido alguna resistencia en sectores políticos. Dijo que esta situación demuestra que cada partido quiere hacer su campaña, lo que significa, a su parecer, el ánimo, la vocación y el entusiasmo de todos los partidos de acompañar el proceso de paz.

En su participación en el foro, el Ministro insistió en que los acuerdos de paz no solo significarán el cambio de armas por votos de los guerrilleros.

“No podemos hacer todo este esfuerzo de paz simplemente para firmar un acuerdo que signifique que las Farc se desmovilizan, (...) por eso los acuerdos van mucho más allá: la paz además debe implicar unas grandes transformaciones en la sociedad colombiana. (...) Ningún técnico en Bogotá va a hacer la paz. Serán los indígenas, los afros, los campesinos, todos, con gobernadores y alcaldes para que nunca más los niños piensen que la alternativa es irse al monte a empuñar un fusil", observó Cristo.

Durante el diálogo, explicó los avances de la negociación y su impacto positivo en las regiones históricamente afectadas por el conflicto, en las que el Gobierno inició planes estratégicos de intervención estatal, como lo es Paz en Acción, promovido por esta cartera.

Por su parte, el gobernador Dumek Turbay, celebró el entusiasmo y la participación nutrida al foro y agregó que estos se están haciendo como una pedagogía para que los colombianos sepan qué se hace en La Habana y los acuerdos y compromisos de paz territoriales que vendrán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.