El Heraldo
Congreso de la República se reunirá en pleno para sesión ordinaria del 20 de julio.
Política

El nuevo mapa del Congreso que enfrentará Duque

Hoy se instala la segunda legislatura del actual Parlamento. Analistas creen que el Gobierno no la tiene fácil. EL HERALDO conoció los proyectos que irá radicando el Ejecutivo.

Esta segunda legislatura del actual Congreso que se instala hoy tiene varias particularidades, en medio de la ya de por sí particular relación que ha establecido el Gobierno Duque con el Legislativo: los partidos que suenan para presidentes de las cámaras están ambos en la independencia, es un período electoral en las regiones y durante la ceremonia la bancada alternativa espera poder intervenir después del presidente de la República, como lo establece el Estatuto de la Oposición.

En las cuentas, el Ejecutivo sigue sin tener las mayorías, pues tiene 50 senadores de 106 y 73 representantes de 171, sumando las colectividades en coalición, que son el Centro Democrático, Colombia Justa Libres, el Partido Conservador, el Mira, Opción Ciudadana y La U, este último en el que además hay una disidencia importante.

Pero los de oposición tampoco tienen las mayorías e incluso tienen menos votos: 26 senadores y 23 representantes, que corresponden a la Alianza Verde, Decentes, Colombia Humana, Polo Democrático, Farc y los representantes étnicos.

Por eso la clave la tienen los partidos independientes, que son los que inclinarán la balanza hacia uno u otro lado, ya que poseen 30 senadores y 65 representantes de Cambio Radical y del Partido Liberal.

 

Los proyectos nuevos

EL HERALDO conoció el listado de proyectos que tiene el Gobierno bajo el brazo y que radicará, algunos este sábado, otros en septiembre y unos más el año entrante.

El primero es el proyecto anticorrupción, que se hundió la legislatura pasada, de eliminación de la casa por cárcel para los corruptos, que se presentará este 20 de julio junto con la Fiscalía. También hay otra iniciativa sobre medidas de prevención de la corrupción, que lideran la vicepresidenta y el Ministerio del Interior.

Se incluirá la ley de funcionamiento del Gaula contra el secuestro y la extorsión, una ley para honrar la memoria de los cadetes de policía muertos en el atentado del ELN del año pasado (se les entrega una pensión vitalicia y una pensión de invalidez a los heridos).

A la par de la reforma a la justicia, se plantean varias reformas sectoriales, por ejemplo la ley de los consultorios jurídicos para agilizar la prestación de este servicio público, lo mismo que el estatuto de conciliación para manejar más eficientemente las pequeñas causas, el proyecto de ajustes a la ley de arbitraje, un proyecto por el que se fortalece la política criminal y penitenciaria a raíz del hacinamiento, una reforma al código general del proceso y una reforma al código administrativo y contencioso administrativo.

Otros que se radican este sábado son los proyectos de ley sobre migración y el de fronteras. El proyecto de ley reglamentaria de regalías se espera radicar en 2020 y el de explotación ilícita de minerales se radicará después de elecciones.

El Presupuesto General de 2020 se radicará el 29 de julio y la ley de mercado de capitales y la reforma para la protección a la vejez se presentarán en septiembre y noviembre respectivamente.

También hay un paquete del Ministerio de Trabajo que tiene que ver con un proyecto de seguridad social para plataformas tecnológicas, para radicar en marzo de 2020, otro de flexibilidad laboral también para el próximo año, una reforma al sistema de protección integrakl de la vejez y otra al mecanismo de protección al cesante.

De otro lado, este diario conoció que la representante atlanticense de La U, Martha Villalba, presentará también este sábado el proyecto de acto legislativo para establecer la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños: “De manera excepcional, cuando se cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menor de 14 años; se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua. En todo caso la pena será revisable en un plazo de treinta años (30) en los términos que establezca la Ley”, se lee en el articulado, que lleva la firma de una treintena de legisladores más, la mayoría del Partido de la U.

La agenda de hoy

El Congreso en pleno fue convocado para las 3 de la tarde este sábado, para que el presidente Iván Duque, por primera vez, instale las sesiones ordinarias del Legislativo.

La sesión plenaria, que se cumplirá en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional será presidida por el senador Ernesto Macías Tovar, actual presidente del Senado. Tras el llamado a lista, se conformará una Comisión Protocolaria que tendrá el encargo de dirigirse a la Casa de Nariño para informarle al jefe de Estado que el Congreso en pleno se encuentra reunido para la respectiva instalación constitucional.

Luego de la interpretación del Himno Nacional, el primer mandatario se dirigirá a los congresistas y a los colombianos y declarará instaladas las sesiones ordinarias del Congreso de la República, para el período legislativo 2019-2020.
Posteriormente seguirán las palabras del presidente del Congreso, senador Ernesto Macías Tovar.

Concluido este punto, se dará lectura y aprobación al acta de la sesión de instalación.

Al final de la tarde, se levantará la sesión plenaria conjunta y cada cámara elige su mesa directiva.

En el Senado quedaría de presidente el bolivarense liberal Lidio García, quien es comunicador social, cantante y político. Nació en El Carmen de Bolívar y se desempeñó como representante a la Cámara entre 2006 y 2010, fue vicepresidente de dicha corporación entre el 20 de julio de 2008 y el 20 de julio de 20091 y aspiró fallidamente al Senado en las elecciones de 2010. Ingresó al Senado el 4 de noviembre de 2010 en reemplazo de la destituida Piedad Córdoba.

Y en la Cámara estaría presidiendo el representante por Guainía Carlos Cuenca, de Cambio Radical. Cuenca es profesional en mercadeo, tiene una especialización en marketing político y una maestría en comunicación política. Es representante desde 2008, cuando entró en remplazo de Sandra Velásquez.

No obstante, la bancada de oposición pidió a las presidencias de las cámaras cambiar el orden del día para, en virtud del Artículo 14 del Estatuto de Oposición, intervenir con un vocero 20 minutos después del primer mandatario, “para presentar sus observaciones y dar a conocer los planteamientos alternativos, en los mismos medios de comunicación social utilizados para la transmisión oficial”.

También los partidos alternativos les reclamaron tanto a Macías en Senado como a Alejandro Carlos Chacón, liberal en Cámara, por no haber tenido en cuenta este punto en el orden del día entregado a los medios este viernes.

El panorama

El consejero presidencial para la Política, el barranquillero Jaime Amín, le dijo a este medio que la agenda anticorrupción tendrá prioridad para el Gobierno Nacional durante esta legislatura: “Nuestro llamado es que a pesar de estar en un semestre cruzado por las elecciones, no podemos descuidar que el tiempo apremia, que hay muchos temas en los que el Congreso tiene una tarea pendiente”.

Pero el politólogo cartagenero Faihan Alfayez advierte en este sentido que “tradicionalmente los periodos legislativos que se cruzan con elecciones como las del próximo octubre son bastante lentos porque los congresistas priorizan el impulso de las campañas regionales”.

Frente al reto que sugiere para la Casa de Nariño el hecho de que vayan a estar dos presidentes de partidos independientes en las cámaras, Amín asegura que “el presidente ha sido muy claro. Ha sido un acoplamiento que en los primeros meses se tornó difícil, pero ya va llegando la normalidad, se presume que podrían recaer las presidencias en dos congresistas de bancadas independientes, frente a los cuales solo tenemos el afecto y el llamado para que trabajen conjuntamente con el Gobierno”.

Sin embargo, en la opinión del analista político Carlos Alberto Patiño “el panorama sigue estando muy difícil. Ante la supuesta no entrega de ‘mermelada’ es muy difícil frente a los partidos que pueda lograr acuerdos el Gobierno”.

El consejero presidencial, así mismo, anunció que el Ejecutivo apoyará el proyecto uribista de la doble instancia con retroactividad para aforados condenados por la Corte Suprema de Justicia como el exministro Andrés Felipe Arias, extraditado recientemente desde los Estados Unidos por el AIS.

“El presidente no se ha salido de un lineamiento que ha hecho suyo y que le ha vendido a los colombianos, y esto es que el Congreso haga su tarea, sin embargo es un hecho y lo han reconocido los altos tribunales: la doble instancia es un derecho consagrado universalmente, no puede haber no importa cuáles sean sus funciones un colombiano que no tenga la garantía de que un juez revise su proceso en una instancia diferente”, indicó Amín.

Esto, para Patiño, es un “problema”, porque, señala, “como ya han venido advirtiendo los críticos, abre la puerta para que los parapolíticos y los del proceso 8000 puedan tener nuevas instancias y algo que ya se consideraba cosa juzgada se vuelva a considerar”.

Finalmente, sobre este periodo en general Alfayez advierte que “para entender el contexto en el que empieza esta segunda legislatura sirve mucho un viejo dicho que hay en el Congreso, que dice que el primer año es del Gobierno, el segundo compartido con el Congreso, el tercero es del Congreso y el último no es de nadie”.

Congreso pleno

En el salón Elíptico del congreso de la república se llevará a cabo el día de hoy a las 3:00 de la tarde, la sesión de instalación de la Legislatura Ordinaria.

Como primer acto se hará llamado a lista de los miembros del congreso. 

En segundo acto se nombrarán las Comisiones Protocolarias.

En tercer acto se entonará el himno nacional de la Republica de Colombia.

Seguido se instalará el periodo de sesiones ordinarias del congreso, por parte del presidente Iván Duque. 

Luego, se pronunciará el presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, seguidamente se hará lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.