El Heraldo
Acto por la paz en los Montes de María, una de las zonas más afectadas por el conflicto en el Caribe colombiano. EL HERALDO
Política

EL HERALDO y Uninorte lanzan ‘Misión Caribe’ para cubrir el posconflicto

La alianza contará con entregas semanales, foros, tertulias, talleres periodísticos y la participación de la comunidad en la construcción de una paz con enfoque Caribe.

Uno de los más grandes anhelos de los colombianos es la terminación del conflicto armado y la posibilidad de construir una Colombia en paz. Luego de los avances de la mesa de negociaciones en La Habana, que nos ponen ad portas de una concertación definitiva con las Farc tenemos muchas y muy complejas tareas para reconstruirnos como sociedad.

Las universidades y los medios de comunicación no podemos ser indiferentes a este proceso, por lo que la Universidad del Norte y EL HERALDO hemos decidido aunar esfuerzos y constituir “Misión Caribe: Pedagogía para la Convivencia”, con el propósito de estudiar, diagnosticar, analizar e informar a la ciudadanía, no sólo acerca de los acuerdos, sino también respecto de su contexto y de las dinámicas que se desarrollen para su refrendación e implementación. 

Misión Caribe también revisa las políticas, estrategias, normas y acciones que se elaboren para la finalización del conflicto armado en Colombia, desde una perspectiva Caribe, a fin de mantener muy bien informada a la ciudadanía de la región y de esta manera, contribuir con la cualificación del debate público y de la participación ciudadana que naturalmente este proceso requiere. Asimismo, haremos seguimiento a los procesos y construiremos propuestas, a fin de que las realidades y necesidades particulares de nuestra región sean tenidas en cuenta.

EL HERALDO, con su liderazgo regional participará en Misión Caribe haciendo análisis periodísticos e informando con oportunidad y la objetividad de siempre los avances del proceso, estableciendo espacios de reflexión, pedagogía y debate que convoquen a los distintos sectores de la sociedad, pero sobretodo, a que tomen decisiones y posiciones informadas de cara al proceso.

Misión Caribe incluye publicaciones periodísticas, estrategias pedagógicas para el sector educativo y empresarial, foros y conversatorios, informes completos sobre el seguimiento al proceso, así como propuestas y debates.

La vinculación de la ciudadanía será esencial, así que por medio de esta Alianza impulsaremos talleres de formación a colegas periodistas y ejercicios de redacción al barrio, en donde buscaremos un acercamiento más directo con la comunidad y con nuestros lectores.

A través de videos ilustrativos se expondrá, de manera interactiva y sencilla, lo que se ha acordado en La Habana y los retos que le vienen luego de firmar el acuerdo de paz. Estos videos se desarrollan con la finalidad de que jóvenes y niños se interesen por el tema y generen mayor comprensión de la situación actual del país.

La Universidad del Norte, participará en la Alianza a través de UN Caribe, un conjunto de iniciativas de investigación e intervención que presenta a la comunidad los análisis, diagnósticos y comentarios críticos realizados por un grupo de más de 30 profesores investigadores de las Divisiones de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad.

UN Caribe, desde hace más de dos años ha caracterizado los problemas regionales, hasta la formulación de propuestas viables para su resolución. Su objetivo es generar en la ciudadanía una memoria histórica del conflicto del Caribe y proyectar escenarios de cambio social, político y económico para el Caribe colombiano.

El aporte de este trabajo al debate nacional radica en su enfoque regional (Caribe) y multidisciplinar. Todos los trabajos elaborados por los investigadores de Uninorte, señalan específicamente los desafíos y oportunidades que para la Región Caribe presentan los acuerdos ya suscritos y su implementación.

Actividades y publicaciones

Entregas: Semanalmente se publicarán entregas especiales con distintos enfoques, tanto periodísticos como investigativos, sobre la huella del conflicto en la región Caribe y los retos que enfrenta una vez este haya cesado.

Redacción al barrio: La experiencia periodística de EL HERALDO también se llevará a los distintos sectores de Barranquilla.

Talleres, tertulias y foro: Adicionalmente se realizarán talleres impartidos en la Universidad del Norte para capacitar a los trabajadaoresperiodistas. Igualmente, una Tertulia para analizar el tema y un Foro EH dirigido a funcionarios, empresarios y rectores de instituciones educativas

Revistas: La revista +Negocios también publicará temas alusivos y, como cierre del proyecto, a finales de septiembre se publicará una separata especial sobre el posconflicto en la Región Caribe.

*Servicio informativo de Misión Caribe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.