El Heraldo
Política

El desarrollo regional “no es una dádiva” del poder central, dice Name

El presidente del Senado afirma que la consolidación de un proceso de paz tiene que ver con una mayor autonomía para los entes territoriales, es decir que haya menos centralismo.

Ante la posibilidad de un acuerdo de paz con la guerrilla, Colombia atraviesa por uno de los momentos “más importantes de su historia” y, en ese contexto, hay que “darle vocería” a la lucha por el desarrollo regional y “prioridad” a la atención que merecen y reclaman las víctimas del conflicto, dijo en Barranquilla el presidente del Senado, José David Name Cardozo.

En la celebración de los 47 años de la Universidad Autónoma del Caribe, acto en el que fue condecorado como “egresado ilustre”, el dirigente político manifestó que en la coyuntura que hoy vive el país, ante un posible acuerdo con la guerrilla de las Farc para poner fin a más de 50 años de violencia, el “reto es trabajar, prioritariamente, una plataforma legislativa para la era del posconflicto”.

En ese escenario, Name insistió en que hay que “ahondar en los esfuerzos institucionales” para avanzar hacia un desarrollo de las regiones, lo que implica la provisión de recursos presupuestales, autonomía administrativa, reforma fiscal, ajustes al sistema de regalías, reformas a la salud y la educación, mayor esfuerzo en infraestructura, fortalecer la participación de la mujer, atención en nutrición a la primera infancia y aplicar medidas preventivas frente al cambio climático, entre otras acciones.

Reafirmó, ante miembros de la academia, dirigentes gremiales y políticos, que una de sus funciones como presidente del Senado será hacer que se “canalicen las justas aspiraciones” de los entes territoriales –como la Región Caribe– que “fueron determinantes” a la hora de concederle al presidente Juan Manuel Santos el mandato de la paz, con la reelección del pasado 15 de junio.

Name Cardozo comentó que para alcanzar esos logros será importante incluir en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional y en el Presupuesto de 2015 las obras que necesitan las regiones; también argumentó que hay que buscar instrumentos para “fortalecer la descentralización y madurar la autonomía regional”, en lo que llamó una “transformación” para el posconflicto y la reivindicación de los departamentos y municipios “tradicionalmente marginados por el centralismo”.

Enfatizó que el desarrollo regional “no es una dádiva del poder central”, sino que se trata de “un acto de justicia” con aquellos departamentos y municipios del país que “durante décadas abandonó y trató casi que despectivamente” el manejo centralista del Estado.

Recordando al inmolado dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, el presidente del Senado sostuvo: “Tenemos un panorama lleno de asuntos vitales para trabajar sobre lo fundamental”.

“Juntos podemos, solos es imposible lograr los cambios que anhelamos”, puntualizó el también senador del partido de La U.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.