El Heraldo
El expresidente Andrés Pastrana a su salida de la reunión con el presidente Juan Manuel Santos. Johnny Hoyos Soto
Política

“El 99% de los colombianos estamos con el Sí”: Pastrana

Dijo que el triunfo del No unió al país en torno a la conseguir la paz.

El expresidente Andrés Pastrana, quien en la mañana del miércoles sostuvo una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, manifestó que cualquier renegociación que se haga con las Farc debe partir del acuerdo ya firmado con esta guerrilla.

Al término de la reunión, Pastrana dijo a periodistas: “Estamos pendientes de la respuesta de las Farc. Ellos dijeron que continuarían con el proceso si ganaba el No. Es importante decir que hoy, distinto a lo que muchos creían, con el No se unió a los colombianos. Hoy, el 99% de los colombianos estamos con el Sí, vamos a buscar esos mecanismos que nos permitan una buena paz”.

Agregó el expresidente que “hay un documento base bueno de La Habana, hay cosas buenas ahí que vamos a rescatar”.

Sobre los temas que propondrían, señaló: “Los temas nosotros los hemos planteado públicamente durante un mes en la campaña, lo que pasa es que los medios no nos ponían mucha atención, pero no hay que tener preocupación porque el Presidente tiene las facultades de aumentar el cese cuanto sea necesario”. Y agregó: “he hablado del tema de la justicia, del narcotráfico, de la representatividad en la política”.

Además, le pidió a la comunidad internacional “que no flaquee. Es importante ampliar las zonas de concentración porque con la verificación de la ONU y la protección, las Farc tienen la seguridad de que vamos a avanzar en este proceso”.

Igualmente, señaló que “quien siempre pidió la refrendación fueron las Farc; la preocupación de Marulanda fue siempre cómo vamos a refrendar los acuerdos, y ellos lo sometieron y perdieron”.

Advirtió del mismo modo que “quien dirige la política de paz en Colombia es el presidente Santos y el responsable de la paz es él. Nosotros lo que podemos hacer es aportar”.

A las Farc les dijo que “tienen que entender que habló Colombia y dijo que no le gustaba ese acuerdo, y si no les gusta, hay que cambiarlo”.

Planteó en este sentido que “nosotros hacemos llegar las propuestas al equipo negociador para que ellos las lleven a La Habana”.

Finalmente, reconoció que hay premura en el diálogo nacional que se ha establecido. “El tiempo es importante, hay que buscar mecanismos para avanzar rápidamente”.

Los diálogos entre Pastrana y el Gobierno continuarán, por lo que se nombraron comisionados de parte y parte que faciliten esa interlocución.

Por parte de Pastrana, el negociador será el excomisionado de paz Camilo Gómez, y por parte del Gobierno, Frank Pearl y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.