El Heraldo
Política

The Economist hace duras críticas a Uribe por oposición al proceso de paz

La revista británica le dedicó un artículo de opinión al tema de las negociaciones de paz y la percepción que tienen de la oposición y la guerrilla.

La revista británica The Economist dedicó un artículo de opinión al tema de las negociaciones de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano, titulado “Los perros ladran en Colombia”.

El artículo se centra en varios párrafos al expresidente Álvaro Uribe, de quien dice: “ahora senador, desata una explosión diaria de vituperios. En su cuenta de Twitter, dicen, con más de 3 millones de seguidores. El expresidente dedica unos 30 tuits al día haciendo afirmaciones como ‘Santos favorece "el liderazgo político de los secuestradores y la entrega del país a las Farc’”.

La publicación hace referencia a las 52 críticas que Uribe formuló en un documento denominado las 52 capitulaciones de Santos en La Habana. "Tan pronto como el gobierno respondió a estos cargos, uno por uno, de los uribistas añaden un extra de 16”, apunta The Economist.

Se lee en el artículo que a muchos colombianos no les gusta la idea de ver a los líderes de las Farc en un proceso democrático o evadiendo los crímenes atroces.

Pero también que el expresidente Uribe "ha ignorado una oferta del presidente para discutir sus preocupaciones”, y que muchos analistas temen que si no hay un frente unido, la paz con las Farc no será posible.

Sin embargo, la publicación sostiene que “las Farc son tan intransigente como Uribe. Cuando  Santos dijo en agosto que las conversaciones habían llegado a la etapa final, Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, lo contradijo rotundamente”.

Según The Economist, el proceso de paz sigue vivo, “a pesar de la intransigencia de las Farc y de la oposición”.

“Los líderes de las Farc parecen no tener prisa para abandonar el hábito de 50 años de guerra por las incertidumbres de la paz”, se lee en uno de sus párrafos.

En el análisis, el artículo considera que el mayor problema es el tiempo. “Santos ha errado en el pasado con el anuncio de un calendario que las Farc ignoró, pero las conversaciones perderán credibilidad si se prolongan”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.