El Heraldo
Danilo Rojas
Política

Dos de las altas Cortes no estarán en la firma de la paz

Consejo de Estado y Corte Constitucional declinaron invitación. Ambas cortes buscan evitar posible conflicto de intereses.

El presidente del Consejo de Estado Danilo Rojas, anunció que los magistrados de esta corte no estarán presentes en la firma del acuerdo de paz que tendrá lugar este 26 de septiembre en Cartagena.

Rojas explicó que el máximo tribunal de lo contencioso administrativo declinó la invitación para evitar que se presente un posible conflicto de intereses por tener radicada en su despacho una demanda contra el acuerdo de La Habana.

“Esto implica que, eventualmente, los consejeros tengan que hacer un pronunciamiento¨. Por tanto, “lo pertinente es no ir", señaló.

La demanda, que fue presentada por el abogado Víctor Velásquez, está en manos de la magistrada de la Sección Primera, María Claudia Rojas, y busca anular el acto administrativo que contiene el acuerdo.

“El acuerdo es violatorio de nuestra constitución y por ello pediré más adelante que, atendiendo a las voces del artículo 234 de la ley 1437 de 2011, se decreten medidas cautelares de urgencia” argumentó.

Asimismo, agregó que la pregunta del mecanismo de refrendación “induce a la respuesta, pero, sin que los ciudadanos conozcamos en su totalidad el contenido del acuerdo”.

Por su parte, la Corte Constitucional tampoco asistirá al acto protocolario debido a que actualmente está estudiando dos demandas contra el plebiscito y podría tener que revisar algún tema del acuerdo que fuera demandado en el futuro.

No obstante la declinación del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia anunció, desde Barranquilla, que sí harán presencia en el evento.

Margarita Cabello Blanco, presidenta del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, dijo que “están de acuerdo con el proceso”, aunque pidió más dignidad para los jueces que no quieren demorarse en los procesos pero a veces no tienen los instrumentos para impartir justicia.

La declaración la hizo desde el XIX Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria: ‘La dignidad del juez y su rol en el mundo contemporáneo’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.