El Heraldo
El cónsul de Cuba en Colombia, Eric Sosa (c), recibe un documento del Frente Amplio por la Paz, en el que se asegura que las Farc han cumplido con el cese el fuego unilateral.
Política

División frente a propuesta de refrendar acuerdo de paz

Mientras el fiscal Montealegre dice que legalmente no es necesaria la refrendación, el copresidente de La U anuncia que el partido promueve la séptima papeleta para este propósito.

Desde Riohacha, el copresidente del Partido de la U, Roy Barreras, dijo que aunque la Ley 418 habilita a los presidentes a adelantar procesos de paz, es la “voluntad” del presidente Juan Manuel Santos consultar a los ciudadanos sobre los acuerdos a que se lleguen en la mesa de La Habana con las Farc.

“Aunque no es un requisito legal, es voluntad del presidente Santos y deseo del Partido de La U consultar la opinión de los colombianos sobre la paz”, señaló el senador en respuesta a las declaraciones que emitió el fiscal general, Eduardo Montealegre, quien expresó que no era una obligación legal consultar a los colombianos sobre los acuerdos de paz.

Barreras explicó entonces que “el Partido de La U impulsará decididamente la séptima papeleta en apoyo al proceso de paz para que los colombianos puedan decidir si respaldan o no la paz el próximo 25 de octubre, fecha en que saldremos a elegir nuestros dignatarios locales y regionales”.

Este de la séptima papeleta fue un mecanismo empleado en 1991, a través del cual hubo una votación para aprobar o desaprobar la Asamblea Nacional Constituyente, de donde nació la más reciente Carta Magna de los colombianos.

La idea es que en las elecciones de octubre, en que se escogen alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, se pueda incluir una hoja en la que se le haga a los ciudadanos la pregunta sobre los acuerdos de paz y los votantes escojan si acaban con más 50 años de guerra o la perpetúan.

Esta refrendación, aunque no es jurídicamente vinculante, es decir, que no tiene obligatoriedad, sí legitimaría un proceso de paz que está siendo constantemente criticado por la oposición uribista del Centro Democrático, que en las urnas de las pasadas presidenciales sacó, a través del hoy investigado Óscar Iván Zuluaga, un poderoso 45 por ciento contra un 50 por ciento de Santos, que estaba siendo apoyado por la coalición de los liberales, Cambio Radical y La U, además de sectores del Polo y Alianza Verde.

El partido oficialista se pronunció al respecto luego de que el fiscal Montealegre, en entrevista con la emisora W Radio, sentenciara que “no se requiere, desde el punto de vista legal o el constitucional, la refrendación para celebrar los acuerdos. No hay necesidad de una refrendación popular”.

El jefe del ente acusador, que ha ‘ayudado’ en múltiples oportunidades al proceso de paz con sus conceptos jurídicos, considera que lo que debe es promulgarse una ley estatutaria que reglamente el marco para la paz y que modifique algunas normas de la Constitución.

De hecho, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, señaló que “el fiscal general tiene razón” desde el punto de vista jurídico. Pero también añadió el integrante de la mesa de Cuba que “quiere el presidente que los colombianos, con plena libertad, tomen la decisión trascendental que permita abrir el camino de una paz firme”, además porque esa refrendación “produce una enorme legitimidad que va a ser necesaria para la firmeza y la sostenibilidad de los acuerdos”.

“No es una propuesta de Roy”. Anoche, tras conocerse la posición del copresidente de La U, Roy Barreras, el senador de ese mismo partido político Armando Benedetti cuestionó que su colega hable a nombre del partido.

Benedetti afirmó que la propuesta de la séptima papeleta es de Roy Barreras y no del partido.

“Hoy la realidad es el referendo y si el presidente cambia de opinión más adelante pues lo respaldaremos, él es el único que decide que pasa finalmente en el proceso de paz, entonces es mejor que se guarden esa creatividad que confunde a la gente”, añadió Benedetti.

Cese El fuego sin dilación
Al cumplirse un mes del inicio del cese el fuego unilateral e indefinido, las Farc aseguraron que los están cumpliendo, y reiteró al gobierno de Juan Manuel Santos que declare una tregua bilateral “sin más dilaciones”.

Desde La Habana, los negociadores señalan en un comunicado que para bajar la intensidad al conflicto, uno de los asuntos que centra las negociaciones de paz, “nada es más eficaz” que un cese bilateral del fuego, discusiones para las que la delegación de paz de La Habana dice “estar lista”.

Las Farc sostienen que desde el inicio del cese el fuego no ha lanzado ataques contra el Ejército o infraestructuras, y recuerda que así lo ha constatado el Frente Amplio por la Paz, como instancia verificadora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.