El Heraldo
Política

Debate deja grandes rupturas en el Congreso

La de ayer fue una de las sesiones más polémicas en los últimos años.

Luego de más de 10 horas de discusiones, señalamientos y anuncios de demandas, el debate convocado por Iván Cepeda (Polo Democrático) por los supuestos nexos del senador Álvaro Uribe (Centro Democrático) con el paramilitarismo y el narcotráfico, se convirtió en una de las sesiones más pugnaces de los últimos años en el Senado.

Sin duda, los rifirrafes entre los miembros de los diferentes partidos de los que fueron testigos ayer los colombianos, dejaron grandes grietas en el Congreso, pues se trató de acusaciones y calificativos que pocas veces se han escuchado en el Capitolio Nacional y que traerán consecuencias políticas.

Expresiones como “sanguijuela en alcantarilla”, “terroristas”, “embajador de las Farc” y “sanguinario”, hicieron parte del conjunto de expresiones que salieron a relucir durante el debate en el Senado.

Las diferencias de opinión no solo se presentaron entre Cepeda y Uribe, sino por cuenta de los congresistas de sus colectividades a los que, sin ser miembros de la Comisión Segunda donde se desarrolló el debate, se les permitió el uso de la palabra en nombre de su partido.

“Izquierda con la guerrilla”

El senador José Obdulio Gaviria lanzó duras críticas contra el congresista del Polo Democrático Iván Cepeda, al referirse a los sectores de izquierda y vincularlos con la guerrilla. “En hombres como Manuel Cepeda Vargas (padre de Iván Cepeda), por ello uno de los frentes, el más sanguinario de las Farc tal vez, lleva su nombre”. A su turno, Cepeda recordó a Gaviria que su hermano, Carlos Gaviria, trabajó con Luis Carlos Molina, pagador de los sicarios de Guillermo Cano.

“Sanguijuela en alcantarilla”

“Huir por los pasillos del Congreso para evadir un debate es un espectáculo lamentable, que solo es comparable metafóricamente con una sanguijuela huyendo por una alcantarilla”, dijo la senadora de la Alianza Verde Claudia López, al pronunciarse sobre el debate en nombre de su colectividad. En su intervención, López manifestó que “negar los vínculos de Uribe con el paramilitarismo es como negar los vínculos de ‘Timochenko’ con las Farc y el terrorismo”.

“No es tan buen gallo de pelea”

El senador liberal Horacio Serpa dijo que lamentaba que el senador Álvaro Uribe abandonara el Congreso luego de su discurso, y cuando le dieron la palabra a los voceros de las colectividades, pues pensaba que el expresidente enfrentaría las reacciones que tuvieron sus palabras en los asistentes. “Uribe se fue, no resultó tan gallo de pelea. Aquí debería estar porque, ¿con qué autoridad podemos criticar a las personas que se van del país por evadir a la justicia?”, criticó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.