El Heraldo
Celina Acosta, Gonzalo Cervantes y Jorge Celis se disputaran ´la Alcaldía de Curumaní, Cesar.
Política

Curumaní, Cesar, celebrará elecciones atípicas el domingo

La alcaldesa electa fue destituida por estar inhabilitada. Tres candidatos se disputan el primer cargo del municipio.

Tres candidatos se disputan la alcaldía de Curumaní, donde este domingo tres de abril se desarrollarán nuevos comicios, en una jornada atípica, luego que el Tribunal Administrativo del Cesar, anulara la elección de la alcaldesa titular Laura Herrera, por inhabilidad, al ser esposa del mandatario anterior, Henry Chacón, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Los aspirantes son Celenia Acosta Madarriaga, de Alianza Social Independiente; Gonzalo Cervantes Padilla, del partido de La U y Jorge Luis Celis, de Cambio Radical. Aunque un cuarto candidato se había inscrito ante la Registraduría, Richard Guillén, del Polo Democrático, decidió retirarse de la contienda.

En Curumaní serán instaladas 73 mesas de votación, donde podrán ejercer su derecho democrático 24.000 ciudadanos, que es el potencial electoral de este municipio, ubicado al sur del Cesar. De acuerdo con el secretario de Gobierno departamental, Delwin Jiménez, todo se encuentra listo para que se cumpla con normalidad la elección de alcalde.

Se contará con lectores biométricos para evitar la suplantación de votantes, así como está garantizada la presencia de la fuerza pública con estrategias de seguridad y más de 100 policías.

Para la jornada electoral se dispondrá de un registrador municipal ad hoc, así como de otros funcionarios de la misma entidad que se trasladarán a varias zonas, para garantizar transparencia para este proceso.

ELECCIÓN ATÍPICA
La elección atípica se da, teniendo en cuenta que el tribunal ordenó la cancelación de la credencial de alcaldesa a Laura Herrera y notificó al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, de la decisión; este decretó la vacancia y designó como alcalde encargado a Juan José Galeano, de una terna enviada por el partido Opción Ciudadana que avaló la candidatura de la recién elegida y sancionada mandataria.

Según el proceso, como mandatario para la época de la elección, su esposo Henry Chacón, quien tiene una investigación de la Fiscalía por presuntos nexos con paramilitares y homicidio en persona protegida, pudo influenciar en la votación toda vez que no había renunciado del cargo. Henry Chacón se mantenía en octubre pasado, para la fecha de las elecciones, como titular del cargo a pesar de encontrarse huyendo, luego que la Fiscalía 56 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá le librara orden de captura el 27 de junio de 2014, por los delitos señalados.

La elección del alcalde de Curumaní (Cesar) es la cuarta elección atípica que se programa luego de las elecciones para elegir las Autoridades Locales el pasado 25 de octubre. Ya se realizaron elecciones en Tinjacá (Boyacá) el pasado 20 de diciembre, en la Sierra (Cauca) el 27 de diciembre y en Guamal (Meta), el 21 de febrero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.