El Heraldo
Corte Constitucional. Archivo
Política

Corte podría revivir la Comisión de Acusaciones

El exfiscal Eduardo Montealegre acusó al proyecto de sustituir la Constitución mediante la modificación al sistema de juzgamiento de los magistrados de las altas cortes y al Fiscal General.

La Corte Constitucional estudia esta semana la viabilidad de otro de los pilares de la reforma al equilibrio de poderes, la creación de un Tribunal de Aforados para reemplazar a la inoperante Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La demanda fue interpuesta por el exfiscal Eduardo Montealegre y acusa al proyecto de sustituir la Constitución mediante la modificación al sistema de juzgamiento de los magistrados de las altas cortes y al Fiscal General, sin brindarles garantías para su defensa.

En principio, la Corte deberá votar con base a la ponencia del magistrado Alejandro Linares, en la cual se argumenta que la discusión sobre el Tribunal de Aforados no cumplió los ocho debates obligados para aprobar un Acto Legislativo, comolo es la reforma al equilibrio de poderes y por lo tanto debería declararse inexequible por vicios de forma.

De fallar conforme a la ponencia de Linares, la Corte Constitucional reviviría la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes como único órgano capás de juzgar a los magistrados y al Fiscal.

En un fallo reciente, la Corte Constitucional dejó en firme el Consejo Superior de la Judicatura, otro de los pilares de la reforma al equilibrio de poderes. En esa decisión, el alto tribunal determinó que se sustituyó la carta magna al cambiar la manera de administrar la justicia, argumento similar al que plantea Montealegre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.