El Heraldo
Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico. Archivo EL Heraldo
Política

Corte falla a favor de Verano en firmas para presidencia

La Corte Constitucional emitió un dictamen favorable que señala que la Registraduría no cumplió con el “debido proceso”.

Un fallo de la Corte Constitucional, publicado esta semana, sentenció que la Registraduría Nacional del Estado Civil “no cumplió” con el debido proceso en el reclamo de Eduardo Verano de la Rosa sobre la validación de firmas que respaldaban su candidatura a las elecciones presidenciales de 2014.

“Yo no tuve un debido proceso en la Registraduría y el fallo es totalmente extemporáneo, porque ya quedé sin poder participar”, dijo Verano De la Rosa. La Corte resolvió “levantar los términos suspendidos en la acción”.

En ese entonces, luego de que la candidatura de Verano no fuese apoyada por el partido Liberal, el actual gobernador del Atlántico reunió las firmas para participar como candidato a la Presidencia por el movimiento político ‘Colombia país de regiones’.

De las 603.056 firmas presentadas el 10 de diciembre de 2013, la Registraduría Nacional solo validó y certificó 339.394 mientras que el mínimo requerido era de 391.000 apoyos.

Según el informe de la Registraduría, se rechazó el 43,73% de la firmas porque de ellas 78.495 aparecían duplicadas; 78.341 más no correspondían con el nombre del identificado; y otras 62.365 no estaban registradas en el Archivo Nacional de Identificación, ANI.

Verano decidió presentar una acción de tutela contra la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Dirección del Censo Electoral y el Consejo Nacional Electoral, invocando los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y a la participación política.

El proceso llegó hasta la Corte Constitucional porque no validaron la tutela que había interpuesto a la Registraduría por no darle explicaciones sobre el rechazo de las firmas, alegando que ya se había tomado la decisión.

“Según ellos (la Registraduría) no tenían por qué contestar mi inquietud con respecto a la anulación de las firmas porque ya habían hecho el trámite”, explicó el gobernador.

Luego del fallo de la Corte, desde el equipo jurídico del Gobernador plantean alternativas legales para buscar un resarcimiento, que sea tanto económico como simbólico, por haber impedido la participación en política del movimiento en las elecciones de 2014.

De igual manera, buscarían que se consideren válidas las firmas presentadas anteriormente en caso de que ‘Colombia país de regiones’ se presentase en una futura contienda electoral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.