El Heraldo
Política

Conozca a los 12 expertos que contarán la historia del conflicto en La Habana

Las partes han aclarado que esta no es una comisión de la verdad.

La Comisión Histórica del Conflicto, que se instaló hoy, tendrá la misión de establecer los orígenes y las causas del conflicto, los responsables y los impactos que ha tenido en la población civil.

En ella hay filósofos, sociólogos, politólogos, uno de ellos es británico y otro francés.

Alfredo Molano, uno de sus miembros, aseguró que son historiadores honestos que desde sus diferentes ángulos tratarán de encontrar un punto común.

El Presidente Santos aseguró que no será una comisión de la verdad, sino que será un “trabajo académico serio”, que ayudará a mostrar la complejidad del conflicto, desde diferentes versiones. (Lea nota Presidente Santos precisa al Procurador alcances de la comisión que viajará a Cuba)

También aclaró que todos expondrán sus diferentes versiones sobre el tema, pero no habrá ningún tipo de negociación entre ellos, en respuesta al Procurador, Alejandro Ordóñez, que en una carta manifestó que “la verdad como derecho no puede ser jamás el resultado de una negociación entre el Gobierno Nacional y las Farc”.(Lea nota del Procurador)

Según el portal Reconciliación Colmbia, un colectivo que agrupa a 45 aliados, "la Comisión Histórica está conformada por 12 expertos y dos relatores. Los expertos deben producir, cada uno, un informe acerca de los orígenes y las múltiples causas del conflicto, los principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto, y los efectos e impactos más notorios del conflicto en la población civil".

Los dos relatores, teniendo en cuenta esos informes, deben elaborar un informe síntesis que será presentado a la mesa luego de la revisión de los expertos, en el que “reflejen con la mayor objetividad los consensos, los disensos y la pluralidad de visiones de los expertos”.

El informe debe ser entregado cuatro meses después de que comience a trabajar la comisión. Es decir, mínimo, el 21 de diciembre de 2014. Durante estos cuatro meses, los expertos trabajarán desde Bogotá, y algunos han pedido que sea en la sede de la Conferencia Episcopal.

Los 12 expertos

Estos son los perfiles de los integrantes de esta comisión:

Alfredo Molano Bravo

 Escritor, sociólogo y periodista. Es reconocido por mostrar en sus libros la otra realidad del país, la de una Colombia oculta para las personas que viven en las ciudades. También ha documentado la historia de la violencia partidista y de los grupos guerrilleros, en especial de las Farc. Entre 2001 y 2002 debió abandonar el país por amenazas de los paramilitares.

Darío Fajardo Montaña

 Antropólogo. Ha investigado la problemática agraria en Colombia y en especial su relación con el conflicto armado y con los cultivos ilícitos. Ha sido consultor de la FAO y del Programa de Naciones Unidas en Colombia, además de profesor universitario.

Sergio de Zubiría

Filósofo, con maestría en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo. . Profesor asociado de la Universidad de los Andes e investigador. Ha escrito sobre temas relacionados con la educación, la cultura y el desarrollo social y sobre la necesidad de que las universidades cumplan una misión social.

Renán Vega

Historiador, investigador y profesor de la Universidad Pedagógica. En 2008, recibió el Premio Libertador, otorgado por el Gobierno de Venezuela, por su obra Un mundo incierto, y en otra oportunidad Fidel Castro, dirigente cubano, dedicó una de sus columnas a responder un artículo suyo sobre la Cumbre de las Américas. Dirige la revista CEPA (Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo).

Malcolm Deas

Es un historiador británico de 73 años, egresado de la Universidad de Oxford, que desde 1963 ha visitado y escrito varios libros sobre el país, lo que lo convierte en un especialista en temas de Colombia, o en un ‘colombianólogo’. Es miembro de la Academia Colombiana de Historia y fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Latinoamericanos de Oxford.

Sus investigaciones han sido principalmente sobre historia de Colombia, Venezuela y Ecuador durante los siglos XIX y XX. Ha escrito acerca de la historia del café, las guerras civiles, la historia fiscal, los conflictos políticos y la cultura. En 2008, el presidente Álvaro Uribe Vélez le otorgó la ciudadanía colombiana. (Vea entrevista de Malcolm Deas con Revista Semana en febrero de 2014).

María Emma Wills

Politóloga de la Universidad de los Andes que ha trabajado como docente y como investigadora del CINEP, y que hoy en día es asesora de la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).  Desde allí ha escuchado la voz de cientos de víctimas del conflicto armado de todas las regiones del país.

En un conversatorio con otros miembros de entidades del Gobierno realizado por Reconciliación Colombia, Maria Emma aseguró, entre otras cosas, que la memoria sirve para comprender la guerra y luego desaprenderla.  (Ver conversatorio en donde participó en abril de 2014).

Francisco Gutiérrez Sanín

Es antropólogo con maestría y doctorado en ciencias políticas. La mayor parte de su investigación se ha concentrado en la dinámica de los partidos políticos y en el conflicto armado en Colombia. Ha sido docente invitado en el London School of Economics, el Santa Fe Institute y la Universidad de la Sorbona en París.

Sanin dijo en una entrevista con Blu Radio que la comisión va a “mostrar que no se puede hacer una narrativa única del conflicto, y que este no se puede simplificar en una verdad única”.

Daniel Pecaut

Es un sociólogo francés, investigador de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, que  lleva más de 40 años estudiando los fenómenos que se dan en la sociedad colombiana. Es escritor de libros como Política y ‘Sindicalismo en Colombia’ (1973) o ‘Orden y Violencia. Colombia, 1930-1953’ (1987).

En 2007, durante el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, recibió nacionalidad colombiana. El canciller de esa época, Fernando Araujo, dijo que Pecaut “ha dedicado la mayor parte de su vida a conocer y ayudar a comprender la compleja y dinámica realidad colombiana, sus desafíos y encrucijadas, pero también las oportunidades de su riqueza política, cultural y social”.

Gustavo Duncan

Es politólogo con maestrías en Seguridad Global de la Universidad de Cranfield (Reino Unido) e Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Actualmente es investigador y profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y trabajó como investigador de la Fundación Seguridad y Democracia. Duncan es experto en temas de narcotráfico, construcción del Estado y conflicto armado en Colombia. Es autor del libro ‘Los señores de la Guerra’ (2006), que analiza el fenómeno paramilitar desde las relaciones de poder entre los centros urbanos y la periferia rural. Duncan es columnista de EL Espectador de Bogotá y El País de Cali.

Jorge Giraldo

 

Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT. Es Doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Sus trabajos académicos, en los últimos años, han girado sobre temas de filosofía política contemporánea, que incluyen el caso colombiano y la seguridad urbana.
Ha publicado, entre otros, el libro El rastro de Caín y Guerra civil posmoderna y fue columnista de Semana.com y El Colombiano.

Vicente Torrijos

Es politólogo y periodista con especialidad en opinión pública. Hizo su posgrado en Altos Estudios Internacionales, Doctorado en Relaciones Internacionales y Postdoctorado en Asuntos Estratégicos, Seguridad y Defensa. Fue comisionado presidencial para el manejo de crisis con Venezuela e integrante del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Columnista de El Nuevo Siglo y colaborador del diario El Tiempo.

Jairo Estrada

Profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, Director de la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos. Es director de la revistas Izquierda y Espacio crítico, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) y coordinador académico del Seminario internacional Marx vive.

La Comisión tendrá dos relatores: Víctor Manuel Moncayo (exrector de la Universidad Nacional) y Eduardo Pizarro Leongómez (expresidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación).

Eduardo Pizarro será uno de los relatores de la Comisión.

  El exrector de la Universidad Nacional Víctor Manuel Moncayo es uno de los relatores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.