El Heraldo
Johnny Hoyos Soto
Política

Congreso aprueba en último debate Acto Legislativo para la Paz

En medio del debate, se dio una discusión de parlamentarios del Centro Democrático contra la Unidad Nacional, el Polo, la Alianza Verde y el mininterior.

Con el paso adelante en último debate del Acto Legislativo para la Paz en la plenaria de la Cámara, el Congreso de la República aprobó en ocho debates y dos vueltas el mecanismo para implementar los acuerdos de paz con las Farc en La Habana.

El artículo 1, que habilita al Legislativo para aprobar leyes estatutarias y actos legislativos en menos tiempo de lo habitual para lo suscrito en Cuba, fue aprobado por 93 votos a favor y 16 en contra.

El segundo punto, que le otorga facultades al presidente de la República para que expida decretos con fuerza de ley para implementar los acuerdos con las Farc, fue avalado por 101 votos por el sí y 20 por el no.

Entre tanto, el artículo 3, que establece recursos para el posconflicto, salió adelante con 95 votos a favor y 20 en contra.

Así mismo, el cuarto, que consagra que el acuerdo final será elevado a la categoría de acuerdo especial, fue aprobado con 98 votos por el sí y 14 por el no.

Y el punto quinto, que deja en claro que el Acto Legislativo para la Paz solo entrará en vigencia hasta la refrendación de los acuerdos con las Farc en Cuba, es decir, hasta que los ciudadanos avalen lo que salga de la mesa, pasó con 91 votos a favor y 17 en contra. 

En medio del extenso debate de más de cinco horas se presentó una agria discusión entre el Centro Democrático y la Unidad Nacional, la Alianza Verde y el Polo.

La pelea la cerró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien criticó: "es lamentable escuchar en dirigentes jóvenes un lenguaje que invita a la violencia, a la agresión, generando una estela de odio".

Añadió el jefe de la cartera política, dirigiéndose a los uribistas: "ahora van a decir que los hermanos Santos son una célula urbana de las Farc. Pónganle inteligencia y no se rebajen", concluyendo: "ustedes son un partido cuyo líder intentó hacer la paz dialogada y no tuvo suerte. Parece que quisieran que las Farc hicieran una barbaridad mañana, un atentado".

La confrontación se inició cuando el representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde por Bogotá, advirtió que las numerosas proposiciones que planteaban los uribistas para eliminar artículos del proyecto, y que fueron negadas, "son para dilatar".

En respuesta, Santiago Valencia del Centro Democrático por Antioquia, señaló que "con este acto legislativo soló se violenta la Constitución y solo se va a lograr más violencia, incertidumbre y pobreza".

Posteriormente, ante la insinuación de Samuel Hoyos, uribista por Bogotá, de que los parlamentarios que estaban a favor de la iniciativa recibieron dádivas y 'mermelada' para votar, Eduardo Díazgranados, del Partido de la U por el Magdalena, le contestó: "no voy a permitir que digan que recibimos dinero para votar".

Y se sumó la representante por Bogotá de la Alianza Verde, Angélica Lozano, quien advirtió: "el presidente de ustedes, Álvaro Uribe, compró este Congreso para la reelección; aquí no hay Yidis ni Teodolindos".

Antes, la ponencia negativa del representante por el Huila del uribismo, Álvaro Hernán Prada, quien pedía archivar el articulado por "inconstitucional", fue negada por 84 votos a favor y 6 en contra.

Señaló Prada en una amplia intervención que "la Corte ha sido enfática en que debemos proteger la rigidez de nuestra Constitución", asegurando que el proyecto sustituye la Carta Magna.

Así mismo, puso de presente que la participación de las víctimas en la mesa fue baja: "solo el 20 por ciento de las víctimas que fueron a La Habana eran víctimas de las Farc". Y concluyo que "la verdadera paz es reconstruir el imperio de la ley".

Al contrario, en la ponencia positiva avalada de Hernán Penagos, del Partido de la U por Caldas, destacó que "este acto legislativo no entra en vigencia hasta tanto no se haga efectivo el mecanismo de refrendación".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.