El Heraldo
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, discute con algunos congresistas los artículos aprobados.
Política

Congresistas votan en bloque parte de la Reforma Tributaria

En primer debate, aprobados 36 de los 56 artículos. Los restantes, votados uno a uno.

Bogotá. A pesar de que sectores como el Centro Democrático se oponían a la votación de artículos en bloque, aún los que no tenían proposiciones sustitutivas, el primer debate para debatir el proyecto de Reforma Tributaria inició con la aprobación de 36 de los 56 artículos contenidos en la ponencia que llegó el Legislativo. Los veinte restantes fueron votados uno a uno.

El impuesto a la riqueza, la permanencia del cuatro por mil y la sobretasa a la renta CREE, son los tributos más importantes con los que el Gobierno pretende recaudar durante los próximos cuatro años cerca de 53 billones de pesos con los cuales busca financiar el plan nacional de desarrollo y superar el déficit fiscal de 12,5 billones para el 2015.

En la sesión fue negado el artículo que proponía cárcel de entre 36 y 96 meses para evasores y multa del 20 por ciento sobre el valor de los activos omitidos. Esta iniciativa no era bien recibida por cuanto algunos consideran que los esfuerzos se deben centrar en fortalecer a la Dian para mejorar el recaudo, en lugar de crear desconfianza y empeorar la crisis carcelaria que afronta hoy el país, según lo había dicho al EL HERALDO el representante liberal del departamento del Atlántico, Mauricio Gómez Amín.

Aunque este tema se negó, al término del debate el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría confirmó que quedó una constancia, de tal manera que en plenarias de Cámara y Senado, en dos semanas, el artículo podría revivirse.

Cárdenas Santamaría confirmó que una subcomisión se encargará de seguir evaluando el asunto.

De todas maneras el tema de la evasión sigue siendo la principal causa del déficit fiscal, pues según cifras reveladas, en solo IVA el índice de no pago se sitúa en el 22 por ciento. Es por eso que el Gobierno sugiere en el PND reducir esa tasa al 20%, mientras que los congresistas indicaron que la meta es llegar al cero por ciento de evasión.

A pesar de que durante varias semanas el Gobierno, los gremios y los miembros de las comisiones económicas estuvieron reunidos para socializar el proyecto, y de que al final hubo inconformismo por parte de los empresarios, el senador conservador Efraín Cepeda Sarabia estima que dichos encuentros sí resultaron productivos y que el Gobierno y el Congreso hicieron su mejor esfuerzo para equiparar las cargas.

“Los empresarios querían que se eliminara el impuesto a la riqueza, lo cual implicaría incrementar la sobretasa al CREE”, destacó el parlamentario barranquillero.

En el debate no fue aceptada la proposición del senador Antonio Navarro Wolff quien planteaba crear un impuesto a los dividendos, un gravamen sobre las acciones de los dueños de las empresas. Navarro le explicó a EL HERALDO que la propuesta no implica doble tributación, porque el impuesto lo asumirían los propietarios  y no las empresas.

Sobre el particular, Cepeda consideró que la idea no es del todo descabellada y que por lo tanto podría retomarse en futuras reformas tributarias.

Un artículo novedoso aprobado en la reforma tributaria es el que busca normalizar los capitales que están en el extranjero. El Gobierno planteó una amnistía del 10 por ciento de tal manera que los contribuyentes, sin necesidad de entrarlos al país, los reporten y así dichos recursos ingresen a la masa tributaria del Estado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.