El Heraldo
Fotos Johnny Hoyos
Política

Es normal que la elección del presidente del Congreso tenga roces: Bernardo Elías

El parlamentario cordobés afirmó que el disenso es parte de la política y que los roces no pasan de ser verbales.

Por falta de consenso sobre quién debe ser el candidato del Partido de la U a la presidencia del Congreso, la colectividad de la "unidad", tras una reunión de más de siete horas, aplazó para el próximo miércoles a las 9 de la mañana, la elección de dicha dignidad.

El encuentro, realizado en el Claustro de la Enseñanza, en realidad tuvo dos postergaciones: la primera de las 9 de la mañana a las 12 del mediodía, porque los 21 senadores electos de la U pidieron "tiempo", según dijo una fuente. Y luego, después de la 1 de la tarde, cuando llegó el presidente del partido, el samario Sergio Díaz-Granados, que fue cuando se decidió el aplazamiento para la otra semana.

Sobre lo que aconteció a puerta cerrada, el cordobés Bernardo 'el Ñoño' Elías, dijo a los periodistas que "es normal que una reunión por una designación tan importante tenga sus roces, pero no pasan de ser verbales y eso hace parte de la política: que haya disenso".

El parlamentario añadió que aún no puede decir que el presidente del parlamento esté en la Costa: "cualquiera de las personas de La U está preparada para ese cargo".

Benedetti y Name.

Según el senador costeño, a pesar de que estuvieron parte de la mañana y de la tarde hablando aquí y allá por los pasillos del claustro, no se alcanzó a hacer ninguna rueda de votación.

Lo que ratificó uno de los aspirantes, el caldense Mauricio Lizcano, quien aseguró que el director de la U "ni nos dio la posibilidad de discutir, porque cuando íbamos a empezar a discutir el tema de la presidencia, dijo que él prefería que se discutiera el próximo miércoles".
El senador Lizcano, quien desmintió que haya renunciado a la terna, como se rumoró, concluyó: "ojalá de aquí al miércoles nos sirva para generar un consenso entre los candidatos, y creo que estamos muy cerca, e incluso este tiempo nos va a ayudar para que no tengamos que ir a votaciones".

Por su parte, el congresista Jimmy Chamorro, negó fisuras al interior de la colectividad: "no estamos divididos, esas son las contiendas propias dentro de una consulta interna, lo que queremos es que tengamos un consenso para que el partido salga fortalecido".
Chamorro aclaró que el aplazamiento se dio, precisamente, "porque no queremos que sea un tema de votación sino de consenso".

Antes de entrar a decidir quién sería el candidato, el parlamentario barranquillero y aspirante a tal dignidad, José David Name, también le dijo a los medios que en la colectividad de la "unidad" no hay división.
Name reiteró que él debe ser el elegido porque "ya tengo una tradición en el Senado, tuve la tercera mayor votación del partido no solo en las pasadas elecciones sino en las dos últimas, y porque soy un senador de origen caribe y el presidente le debe su reelección a la Región Caribe, y queremos presidir el Congreso de la República en el primer año".

Acerca de la demora en la escogencia, el barranquillero señaló: "este es un partido donde existe democracia y unidad, y vamos a votar las veces que sea necesario para tener una mayoría absoluta y salir unidos".
Añadió entonces que no creía que fuera a haber consenso "porque no nos pudimos poner de acuerdo. El que obtenga mayor número de votos lo vamos a acompañar y el 20 de julio lo vamos a postular a la presidencia del Senado".

Sobre el tema de la supuesta presión que estaría ejerciendo la exsenadora Piedad Zuccardi en las votaciones, aseguró que "ella no vota aquí, solo lo hacen los 21 senadores electos".
Frente a la aparente división, advirtió que "la única división que podría haber es que no se respete la elección que hagamos".

El tercer candidato es el también barranquillero Armando Benedetti, quien ya fuera presidente del Congreso, que en esta ocasión no se dirigió a los medios de comunicación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.