El Heraldo
El ministro de Minas, Tomás González, explica los avances en las reuniones. Johnny Hoyos
Política

Congresistas de la Costa exigen igualar tarifa de gas en el país

Aún no se vislumbra solución al alza en las tarifas de gas en el Caribe. Minminas asegura que, conforme a lo acordado en Cartagena, están escuchando opiniones para llegar a una solución.

BOGOTÁ. En medio de la reunión ayer de las comisiones quintas conjuntas y la bancada Caribe del Congreso el presidente del Senado, José David Name, advirtió que a partir de los primeros días de febrero, cuando están citadas las sesiones extraordinarias legislativas, se dispondrán debates de control político para hallar soluciones al tema del gas.

En ese debate, el ministro de Minas, Tomás González, reportó, básicamente, que aún están en el proceso de escuchar a todas las partes responsables y afectadas por las alzas en las tarifas del gas en la Costa.

Luego del encuentro del pasado 26 de diciembre en Cartagena, donde se acordó suspender durante tres meses el incremento en la tarifa del 25% para los usuarios industriales y del 8% para los residenciales, mientras se le hallaba una salida al asunto, el titular de la cartera de la energía afirmó ayer que “estamos avanzando en el cronograma de trabajo de los 90 días, y nos hemos reunido con toda la cadena del gas, para con base en eso tomar las decisiones”.

Sigue en estudio

Sobre la posibilidad de cambiar la fórmula por la que se fijan las tarifas, dijo que “eso precisamente es lo que estamos aún analizando”, y explicó que “en el mercado del sector, se compra gas a un año y a cinco años, y la discusión está concentrada en la fórmula con la cual se van cambiando los precios del gas a cinco años, con la que antes hubo rebajas pero ahora trajo dificultades”.

Frente a las críticas de que a Venezuela se le está vendiendo gas a precios más bajos que al Caribe, indicó que “las exportaciones a Venezuela son el mejor incentivo para que las empresas vengan y busquen gas, es decir, ese gas tiene que exportarse para que sea atractiva la búsqueda”.

Por su parte, Name, refiriéndose a los señalamientos que hay contra los productores de gas que no dan su brazo a torcer para aliviar a los usuarios, advirtió que “el yacimiento de gas en la Costa es manejado por privados, la Chevron, cuyo objetivo es ganar plata y no quieren ceder en los contratos pero sí quieren seguir vendiéndole gas a Venezuela a precios mucho más bajos”.

Criticó el papel de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg, que, de hecho, “no ha podido regular de manera afortunada a estas empresas”, por lo que anunció que “a partir del 6 de febrero se van a programar debates de control político para hablar del gas y el desabastecimiento”.

Nueva reunión

De otro lado, Beatriz Vélez, presidenta del Comité Intergremial del Atlántico, le dijo a este diario que “fue valioso que hayamos escuchado al ministro relatarnos una serie de reuniones que ellos han tenido al respecto, pero se identificó que no están articuladas, y ya hicimos el compromiso, y tenemos una reunión el próximo jueves, para cumplir el cronograma y que antes del 28 de febrero estén resueltos los distintos escenarios”.

Acerca de la fórmula y los contratos de los productores, precisó que “hay que solucionar esa distorsión técnica de la fórmula pero no hay que descuidar los contratos a corto plazo porque los que se están poniendo sobre la mesa de los productores de gas no son admisibles, ya que también lesionan la competitividad: están del orden de entre el 10 y el 14%, cuando tuvimos un IPC que cerró en el 3,6”.

Igualar tarifa

Para el senador conservador Efraín Cepeda, en cambio, tras este encuentro, persiste “una total incertidumbre, no veo avances, solo posibilidades y esperanzas, pero no estamos dispuestos a aceptar semejante atropello con el Caribe”.

Señaló el congresista barranquillero que “los criterios de equidad del presidente Santos siempre han apuntado a eso, a combatir las desigualdades, de manera que la fórmula debe ser una sola para Colombia entera así como las regalías se reparten en toda Colombia: el caso más aberrante es el de La Guajira, que tienen varios materiales minero-energéticos y perdió sus regalías directas además para repartirlas al resto del país, entonces La Guajira cede sus regalías por un lado y de otro, teniendo gas natural, le toca pagar el 28 por ciento mas que el interior del país”.

Piden intervención

Sobre los contratos de los productores, les hizo el llamado “a no producir utilidades a cualquier costo, porque además la Constitución le da dientes al Gobierno para intervenir cuando se trata de temas de servicios públicos, y si no hay acuerdos le vamos a pedir al Gobierno que intervenga”.

A su vez, el senador Jorge Robledo señaló que hay “fraude” en la fórmula, debido a que le permite a los dueños del negocio “incrementar sus ganancias al consentir que se les remuneren costos que son irreales o inexistentes, por lo que “esa plata que dejaron de pagar las empresas no se ha visto reflejada en una menor tarifa a los usuarios, lo que puede significar un peculado por apropiación”.

Voces

Efraín Cepeda, senador conservador: “No se puede permitir una discriminación con esta región”.

José David Name, senador del Partido de La U: “Las fórmulas técnicas son esotéricas y nadie las entiende”.

Beatriz Vélez, presidente del Intergremial: “Tenemos inversiones en suspenso a la espera de una decisión”.

Alberto Vives, presidente de la Andi: “El problema del gas es por la sobredemanda, en Venezuela”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.