Política

Santos y Uribe se reúnen en el Vaticano con el Papa

El expresidente viajó ayer a Roma en un avión facilitado por la Santa Sede tras recibir una llamada a las 10 a.m. del secretario de Estado vaticano. El presidente, que tenía hoy audiencia con Francisco, aceptó sumar a su antecesor. 

Un sorpresivo anuncio dio este jueves en la plenaria del Senado el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez al solicitar un permiso a la mesa directiva para ausentarse debido a una reunión urgente a la que había sido convocado desde el Vaticano. 

Uribe informó que recibió una llamada del cardenal Pietro Parolini en la mañana del jueves en la cual le fue comunicada la reunión.

“A las 10:00 de la mañana recibí una llamada del secretario de Estado del Vaticano, monseñor Parolini, a preguntarme si me habían invitado a una reunión con el Santo Padre mañana. Le dije ‘no Monseñor, es la primera comunicación que conozco y a esta hora ya es muy difícil llegar’. Entonces consiguieron un avión y debo decolar de aquí en dos horas”, afirmó Uribe. 

De acuerdo con fuentes del Centro Democrático, el contacto con el senador Uribe vino directamente del papa Francisco y tomó por sorpresa al exmandatario. 

Fuentes de Presidencia confirmaron a EL HERALDO que el presidente Juan Manuel Santos también tiene programada una reunión con el sumo pontífice, la cual fue citada en la sede del Vaticano a las 4:30 de la mañana, hora colombiana, 10:30 hora de Roma.

A dicho encuentro asistiría el senador Álvaro Uribe. 

“El Vaticano fue quien organizó el encuentro, le consultaron al presidente Santos y él dijo que le pareció bien”, afirmó la fuente oficial. 

Esta versión coincide con lo manifestado por Uribe en el Congreso, quien advirtió que de no llegar a tiempo a la reunión no sería “por mala voluntad”.

“Voy a procurar llegar al Vaticano, no es fácil, hacia las 10:00 o 10:30 de la mañana. Le quiero pedir que me autorice a ausentarme”, dijo Uribe al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, en la plenaria. 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también confirmó el encuentro:  “El Vaticano le planteó esa reunión el presidente Santos y él aceptó (...) Como Gobierno celebramos esa reunión. Ojalá que ese encuentro le traiga resultados positivos al país”, dijo.

Esta reunión de alto nivel, marca un nuevo encuentro entre los dos líderes políticos que han polarizado el país durante los últimos 6 años y puede significar, si la mediación del Papa surte efecto, un acuerdo en pro de la implementación de la paz.

Tanto Santos como Uribe han manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de conformar un acuerdo nacional para la implementación de la paz, sin embargo, ambos ven esta posibilidad desde orillas muy distantes. 

Entre las personas que viajaron con el líder del Centro Democrático al Vaticano se encuentran el recién nombrado procurador general, Fernando Carrillo, y el líder político sucreño Gustavo Dájer Chadid, quienes ayudaron a propiciar el encuentro con el Papa y el Presidente.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.