El Heraldo
Política

¿Cómo es el proceso de entrega de avales?

Los partidos pueden llegar a perder su personería jurídica o ser disueltos

El panorama electoral se muestra convulso ante el otorgamiento de avales para las elecciones regionales de octubre, y las disputas por alcanzar el reconocimiento de los partidos han sido numerosas.

Conforme al artículo 108 de la Constitución, los partidos y movimientos políticos pueden presentar candidatos a elecciones, respaldándolos con un aval que no solo busca reconocer la pertenencia al partido o movimiento político, sino además garantizar la integridad que debe poseer el aspirante con miras a presentar su candidatura bajo la bandera de estas instituciones.

Los avales son otorgados por el representante legal del partido o movimiento político, en el caso de la mayoría de partidos en el país, son delegados a los comités departamentales, para que estos, en virtud de su cercanía, logren apreciar de mejor manera las calidades de aquel que podría llegar a representar los intereses de la población.

No obstante, el prestigio de los partidos políticos se ha visto gravemente afectado por su entrega a candidatos cuyas hojas de vida han estado marcadas por presuntos vínculos con organizaciones ilegales o antecedentes judiciales.

En este sentido, la Ley 1475 del 2011 hace responsables a los dirigentes de los partidos políticos por el otorgamiento de avales a candidatos que no reúnan los requisitos exigidos por la ley.

Dentro de la normativa, los partidos pueden llegar a ser castigados con la cancelación de su personería jurídica o incluso su disolución. SG

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.