El Heraldo
Javier Casella - SIG
Política

"A Colombia en paz, con equidad y educada… ¡No la frena nadie!": Santos

Invitó a los colombianos trabajar juntos por lo que nunca "nos habíamos imaginado como país".

Así terminó, este jueves, su discurso el presidente Juan Manuel Santos, en su posesión para el período presidencial 2014-2018, invitando a todos los colombianos  a soñar, a  trabajar unidos y crear el futuro que merecemos. "Esa Colombia en paz, con equidad y educada que podemos ser", dijo.

"¡No más el “cómo voy YO” en este país! ¡No más!", sostuvo Santos.

El presidente pidió a cada uno de los colombianos ponerse la mano en el corazón y preguntarse las capacidades, el tiempo y la energía que están dispuestos a ofrecfer por esta visión de país. "El trabajo no es sólo de este presidente… ¡El trabajo es de todos!", añadió.

Un camino de esperanza

"Colombia transita hoy un camino de esperanza, un camino hacia la paz y la prosperidad social, un camino que la destaca entre las naciones del mundo. Es nuestra hora... y vamos a aprovecharla".

"Nos cansamos de “pensar en pequeño”; de creer que estamos condenados a la violencia, a la desigualdad, al atraso, a la falta de oportunidades. ¡Porque no es así!", sostuvo Santos.

En sus palabras, dijo que desde su corazón cree que le ha llegado la hora al país de no solo de avanzar en las metas inmediatas sino de repensarnos como nación.

"Ha llegado la hora de reimaginar el contrato social que hemos heredado, y las instituciones y políticas que nos han regido. Ha llegado la hora de subir la vara, de ser más ambiciosos con nuestros sueños", indicó el mandatario.

En su discurso no podía faltar las comparaciones con los logros deportivos y elogió el ejemplo de los deportistas James Rodríguez, que recibió esta mañana en España el Botín de Oro al máximo artillero del Mundial de Fútbol; Falcao, Catherine Ibargüen, Nairo Quintana y Mariana Pajón"

El presidente Juan Manuel Santos propuso a Colombia, desde hoy, trazarse una meta, que sea un compromiso con los colombianos: Ser, en el año 2025, un país en paz total, un país con equidad y el más educado de América Latina.

"Imagínenselo por un minuto: un país en paz total", añadió.

Los pilares, el primero la paz

Para Santos el primer pilar de la gestión de su segundo mandato es la paz.

"Hace 4 años dije que la puerta del diálogo no estaba cerrada con llave". A partir de allí dijo se propuso a "construir un proceso de paz que fuera serio, digno, realista y eficaz. Un proceso que aprendiera del pasado y pusiera fin a nuestra historia de violencia".

Sostuvo que el Gobierno llegó a acuerdos en tres de los cinco puntos: desarrollo agrario integral, participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas.  "Estamos ante un proceso responsable y sólido al que los colombianos dieron su apoyo el pasado 15 de junio", añadió.

Santos recordó que en La Habana, el Gobierno y las Farc entraron en la fase final de las conversaciones. “Será la etapa más difícil y más exigente porque va a exigir sacrificios y decisiones sobre las víctimas”, dijo.

El mandatario indicó que esa etapa de los diálogos tanto las Farc como el Eln deberán demostrar que hay disposición para contar la verdad y esclarecer lo qué pasó y por qué.

“En este proceso – sostuvo Santos- tiene que haber reparación y se debe esclarecer lo sucedido”.

En su discurso aseguró que la “justicia que resulte de este proceso no será una justicia perfecta, pero tendrá que ser honesta”.

Santos dijo que todos tenemos que trabajar por la paz, porque “una cosa es poner fin al conflicto y otra es la construcción de la paz, que es lo que tenemos que hacer en las regiones de Colombia. Y la paz exige que todos pongan algo de su parte”.

Y recordó que serán los colombianos quienes refrenden el acuerdo final de La Habana.

 Envió un mensaje a las Farc, al mencionar que mientras en La Habana están acordando la construcción de acueductos veredales, en Colombia las Farc destruyen esos mismos acueductos. "La paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional, no es infinita. Señores de las Farc: ¡están advertidos!", añadió.

Pidió a la guerrilla sacar a los niños, las mujeres y los civiles del conflicto. "No dinamiten las vías de los campesinos, no más pueblos sin luz o sin agua, ni petróleo contaminando los ríos", sostuvo.

El segundo pilar: La equidad

Según  el presidente Juan Manuel Santos dos millones y medio de colombianos superaron la pobreza y un millón 300 mil salieron de la pobreza extrema.

El mandatario prometió  avanzar en la meta de erradicar la pobreza extrema en una década, algo que de acuerdo con Santos se está cumpliendo con la política de vivienda, en la que se han entregado 100 mil viviendas gratis para los más pobres de los pobres.

Añadió que en el tema de la equidad dijo que avanzaría en la búsqueda de una mejor salud para los colombianos. Anunció la creación de un nuevo modeo de salud para las zonas rurales, con la telemedicina.

El tercer pilar: La educación

Dentro de este tercer pilar para el próximo cuatrienio, Santos dijo que tomó la decisión que a partir del 2015 el presupuesto destinado a la educación "sea el más grande de todos dentro del presupuesto nacional, por encima incluso del de Defensa y Seguridad".

La meta es tener el país más educado de América Latina en el 2025 y significa, según Santos, "que todos los niños y niñas de Colombia en su primera infancia reciban la mejor atención; sin importar su condición económica y que  nuestros maestros sean “los héroes” de nuestra sociedad".

Entre su prospectiva está que las "mentes más brillantes estudien y se queden en el país, y que las mentes más brillantes del mundo compitan por estudiar, vivir y trabajar en Colombia".

Anunció una mejora en la calidad e intensidad de la educación retornando gradualmente a la jornada completa. "No hay derecho a que quienes tienen dinero estudien 8 horas o más al día, y que a los demás el Estado solo les proporcione 5 horas en primaria o 6 en secundaria".  Dijo que había una desigualdad y que eso se iba a corregir.

Habló del acceso a la educación superior porque hoy en Colombia solo 46 de cada 100 jóvenes ingresan a la universidad.  Santos anunció 400 mil becas para la educación superior para los mejores estudiantes del Sisbén 1 y 2.

"Los recursos no pueden ser una barrera para el talento y los sueños de nuestros jóvenes", agregó.

Prometió mantener y cuidar al Sena, como la "joya de la corona".

Y terminó diciendo: "Hoy comienza otro mandato, y voy a hacer todo, todo lo que esté a nuestro alcance para que transformemos a Colombia a través de la educación".

Lecturas relacionadas

En imágenes: Posesión del presidente Juan Manuel Santos

'Mechas' y otros invitados especiales asisten a ceremonia de Santos

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.