El Heraldo
De las 48 medidas cautelares emitidas por el organismo, 25 han sido decretadas en municipios de la región.
Política

CNE investiga 118 casos de publicidad electoral extemporánea en la Costa, el 49% del total del país

Atlántico y Bolívar son los departamentos en los que se abrieron más pesquisas, según el Consejo Nacional Electoral.

La publicidad política extemporánea es uno de los delitos electorales más recurrentes que influyen de manera negativa en el equilibrio y la transparencia de las elecciones. Aunque la Ley 130 de 1994, en su artículo 24 establece que “esta clase de propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones”, en la práctica los candidatos aprovechan desde tiempos pre-electorales para iniciar la difusión de sus aspiraciones anticipadamente. 

En el Caribe esta es una práctica recurrente, EL HERALDO conoció que de las 238 investigaciones por publicidad extemporánea que en este momento se estudian en el Consejo Nacional Electoral, 118 -el 49.57%- corresponde a la región Caribe, siendo Bolívar (32) y Atlántico (30) los departamentos donde hay mayor número de casos reportados en todo el país.

“En este momento estamos en fase preliminar probatoria y las sanciones serán producidas hasta el final del proceso de recolección de pruebas. Hasta ahora lo que hemos producido de manera preliminar son las famosas medidas cautelares que ya van por el orden de 50 en todo el país”, explica Felipe García Echeverri, vicepreciendente del CNE. 

Medidas Cautelares

Se han dictado 48 de estas medidas en el país, 25 de las cuales fueron decretadas en los departamentos de la Costa (ver infografía). En Atlántico, gracias a las denuncias hechas por EL HERALDO se dictaron medidas en Soledad, por el caso de la ‘guacherna política’ y en el municipio de Puerto Colombia.

Los Saludos en canciones

Entre las investigaciones que adelanta el CNE en la región, cuatro son por los polémicos “saludos” en canciones vallenatas.

En la lupa del Consejo se encuentran los cantantes vallenatos Peter Manjarraés -por su canción ‘Novelera’: “Compadre Álex Char, el buen hijo vuelve a casa”-, Silvestre Dangond -por la canción ‘El mismo de siempre’: “Y el amigo del Magdalena es Adolfo ‘El Chofo’ Gómez, el mío, el de ustedes”-, Farid Ortíz -por ‘Baila en la calle’: “Compadre Yahir Acuña, Sucre lo necesita”- y de nuevo Manjarrés por su canción ‘Tu Patrón’, en la que saluda a “Edward Pérez, el futuro de Pelayo”.

Se esperan sanciones

Los casos que no sean archivados después de la etapa probatoria pasarán a pliego de cargos y podrían contemplar multas entre los $11 y $110 millones. 

Voces dentro del Consejo Nacional Electoral le contaron a este medio que en el tribunal “la meta es comenzar a dar resultados antes de que  termine el período de inscripción”, es decir, antes del 25 de junio del presente año.

Candidatos por firmas

“El CNE ha adoptado la doctrina de que los grupos significativos de ciudadanos, para poder hacer válida su vocación, tienen que salir a recoger firmas y la única forma de hacer eso es en la calle y darle a conocer al ciudadano que lo apoya con su firma de que se trata de una candidatura. Esta distinción puede ser una zona muy gris, pero la verdad es un justo medio en el derecho que tienen los grupos significativos de ciudadanos de salir a recolectar firmas”, explica el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.

Atlántico

A la fecha cursan 30 investigaciones en Soledad y Puerto Colombia, municipios donde se dictaron medidas cautelares. En Soledad cursan investigaciones contra casi todos los candidatos a la alcaldía como Yacip Vergel, Sergio Barraza, Félix Donado, Rodolfo Ucrós, entre otros, en total hay 12 pesquisas. En Puerto cursan proceso contra el candidato a la alcaldía Mimo Ramírez. Los candidatos a la Gobernación Alfredo Varela y Juan García también son investigados. Hay casos en la mayoría de municipios.

Bolívar

Con 32 casos es el departamento que más investigaciones tiene en la región y el país. Destacan los procesos contra los candidatos a la Alcaldía de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, Fernando Benítez, Humberto Rincón y César Anaya. También se investigan los candidatos a la Gobernación William García Tirado, Jorge Redondo, Yolanda Wong y Dumek Turbay Paz. También cursan indagaciones a los candidatos al concejo de Cartagena Hugo Guzmán y José Anaya, 

Cesar

Son nueve casos por publicidad extemporánea. Destaca el saludo que Peter Manjarrés le dedico a Edward Pérez, candidato a la alcaldía del municipio de San Pelayo en su canción, ‘Tu Patrón. Los candidatos a la alcaldía de Bosconia, Amanda Castillo,  Juan Aarón y Elkin Movilla; Jheison Escobar, candidato a la alcaldía de Astrea; Danilo Duque, candidato a la Alcaldía de Pueblo Bello; Wilfred Smith, candidato a la alcaldía de Aguachica; Libardo Cruz, candidato a la alcaldía de Gamarra y el candidato a la Gobernación Agusto Uhia.

Sucre

Siete casos de publicidad extemporánea de los cuales destacan dos procesos contra el exrepresentante y futuro aspirante a la Gobernación, Yahir Acuña. El primero de ellos por el saludo “Compadre Yahir Acuña, Sucre lo necesita”, dedicado por el cantante vallenato Farid Ortíz en cu canción ‘Baila en la calle’ y el segundo por pancartas que se vieron en tiempos de corraleja en Sincelejo. Salvador Serpa Teherán, Milton Maury Ruíz - candidato a la alcaldía del municipio de Sucre-  Antonio Gómez Merlano Sixto García - candidato a la alcaldía de Santiago de Tolú- , son otros nombres investigados en el departamento.

Córdoba

Hay 13 investigaciones. Destacan los casos de los candidatos a la Gobernación Edwin Besaile y Carlos Gómez Espitia, el candiato a la alcaldía de Montería, Oscar Ramírez; una denuncia contra el actual alcalde de Cereté. También hay investigaciones contra candidatos a las alcaldías de los municipios de Cotorra, -Alejandro Doria-, Chimá -Alejandro Mejía, Humberto Cuadrado-, Ayapel -Yamile Cheyne-, Montelibano- Juan Carlos Díaz-. entre otros.

La Guajira

La Guajira reporta 11 procesos por publicidad anticipada. El saludo a José Alberto Maya, “Y el futuro alcalde de Urumita ‘Coquito’ Maya”, presente en la canción ‘Injusticia’ que el cantante Silvestre Dangond grabó en dúo con el ‘Churo’ Díaz, es otro de los problemas que enfrenta Silvestre en el CNE. Destacan las investigaciones contra Angel Rios, Jaider Curiel, Andris Salas y Fabio Velásquez candidatos a la alcaldía de Riohacha. Beto Baquero y Alberto Moreno, candidatos alcaldía Villanueva, entre otros.

Magdalena

En el Magdalena son 15 los casos por publicidad extemporánea. Destaca el saludo del cantante Silvestre Dangond al candidato a la Gobernación Adolfo Gómez en su canción ‘El mismo de siempre’ en la que dice: “y el amigo del Magdalena es Adolfo ‘El Chofo’ Gómez”, y por la cual ya rindió versión libre en el Consejo Nacional Electoral. Jorge Luis López y Rosa Cotes de Zuñiga, candidatos a la Gobernación también son investigados, así como los candidatos a la alcaldía de Santa Marta Juanes Meral Rafael martínez y Aristides Herrera.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.