El Heraldo
El debate sobre la ‘farcpolítica’ será propuesto por la bancada del Centro Democrático. Johnny Hoyos Soto
Política

Uribismo propondrá debate sobre 'farcpolítica'

El senador del Polo aseguró que respaldará cualquier actividad de control político que contribuya a conocer la verdad de la violencia en el país.

Luego de que el Centro Democrático manifestó que al debate sobre los supuestos nexos del senador Álvaro Uribe con el paramilitarismo le harían una segunda parte para revelar los nexos de sectores políticos con la guerrilla de las Farc, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda anunció que votará positiva esta propuesta.

“Espero ansiosamente el debate de Uribe sobre la llamada ‘farcpolítica’, que diga cuándo nos vemos en la plenaria. No saldré corriendo”, sentenció Cepeda al conocer la propuesta.

A través de su cuenta de Twitter agregó: “Si el uribismo plantea debate sobre llamada ‘farcpolítica’, desde ya anuncio que votaré a favor y no huiré de la plenaria. Bienvenido el debate”.

El senador reiteró que “son las víctimas y el país quienes están a la espera del esclarecimiento de la responsabilidad política mediante el ejercicio del debate democrático”.

El anuncio lo hizo la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, quien luego de la polémica sesión del pasado miércoles expresó: “Creo que este debate en el que se le quiso hacer un juzgamiento no debe concluir porque falta la segunda parte, y es la que tiene que ver con las responsabilidades de congresistas y su relación con las Farc porque ellas también han sido narcotraficantes, ellas también han generado por vía de los cultivos ilícitos las condiciones que hoy tenemos”.

Además del anuncio, Guerra le pidió a Cepeda mostrar las pruebas de sus acusaciones a Uribe porque “esto no es con falsos comentarios, ni falsas denuncias”.

“Si hay pruebas tiene la obligación de presentarlas ante los órganos competentes como lo hizo el senador Uribe y como lo ha hecho siempre cuando ha tenido la información”, afirmó.

El senador Jaime Amín manifestó que el debate sobre la ‘farcpolítica’ no es un asunto solo del Centro Democrático, sino “de la opinión pública”.

“Esperamos que así como las autoridades han realizado juiciosas investigaciones sobre la parapolítica, que a buena hora las han hecho, puedan hacer con el mismo juicio, rigor y celeridad los procesos que el país está esperando frente a las notables y conocidas relaciones de algunos políticos con las Farc”,  sostuvo Amín en diálogo con este medio.

El congresista recordó que en el debate citado por Cepeda, Uribe “leyó uno de los correos incautados al terrorista abatido de las Farc, ‘Raúl Reyes’, donde hablaba del camarada citante” por lo que, en su opinión, “ahí están las pruebas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.