El Heraldo
El quinto debate de la reforma al equilibrio de poderes continuará el lunes en la tarde. Johnny Hoyos
Política

Cazaron un ‘mico’ y se escapó otro en equilibrio de poderes

Fue aprobada la proposición que impedía “impunidad” a los magistrados y al fiscal • Claudia López denunció a mininterior por cambiar un artículo de la ponencia acordada.

Después de las denuncias del “mico u orangután” que se le habría colgado a la reforma de equilibrio de poderes, hechas por la senadora Viviane Morales, en la cual se contemplaba la inviolabilidad jurídica de los aforados, este jueves fue aprobado por unanimidad una proposición de la senadora Claudia López que delimita este principio y dirime la discusión sobre la posible “impunidad” de la que gozarían los magistrados y el Fiscal por sus fallos.

La discordia fue solventada  modificando el artículo 178-A el cual contempla que los magistrados de las altas cortes y el Fiscal General: “serán responsables por cualquier falta o delito cometido en el ejercicio de sus funciones, o con ocasión de estas. En todo caso, no podrá exigírseles en ningún tiempo responsabilidad por los votos y opiniones emitidos en las providencias judiciales, proferidas en ejercicio de su autonomía funcional y dentro del imperio de la ley, sin prejuicio de la responsabilidad a la que haya lugar para favorecer indebidamente intereses propios o ajenos o por incurrir en causales de indignidad por mala conducta”. 

De esta manera se blinda a los aforados de no ser perseguidos por las opiniones que expresen en sus providencias pero se les hace responsable ante los delitos que pudieran cometer.

Tanto Claudia López como Viviane Morales celebraron el consenso que calmó los animos entre las congresistas  que desde el lunes habían estado enfrentadas por este tema. 

Se escapó otro mico

En la jornada de ayer se presentó otro hecho polémico. Esta vez fue el turno de Claudia López, una de las ponentes del proyecto, de denunciar irregularidades en su trámite. 

La senadora de la Alianza Verde dijo que después de concertada la ponencia le dio inicio al quinto debate de la reforma al equilibrio de poderes, el ministro del interior, “de manera subrepticia y a horas de la noche”, sustituyó una hoja de la ponencia para modificar el artículo acordado sobre el fuero del vicepresidente.

“Los ponentes trabajamos en por varios días, en varias sesiones de varias horas para radicar la ponencia. El acuerdo al que llegamos es que solo se mantendría la Comisión de Acusaciones y el procedimiento de juicio político para el Presidente de la República y para la Comisión de Aforados. Así lo discutimos, así lo acordamos y así firmamos la ponencia para ser radicada”, dijo López.

Y agregó: “Sin nuestro consentimiento y en horas de la noche, el Ministerio del Interior sustrajo la hoja en la que estaba este artículo y le cambió el texto para incluir al Vicepresidente de la República. Que mala fe que abuso de confianza del ministro del Interior con este tema”.

Acusó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de obrar de “mala fe” en este tema. “Es inadmisible que en este y en cualquier otra ponencia se llegue a un acuerdo y el ministro del Interior lo cambia unilateralmente”, dijo. 

“No puede ser que uno de buena fe firme una cosa luego de largas horas de acuerdo y a última hora y subrepticiamente se tome la atribución de sacar un artículo, cambiar lo que les conviene y volverlo a meter en la ponencia como si lo estuviéramos avalando con nuestra firma quienes de buena fe lo firmamos. Así no se puede hacer acuerdos”, sostuvo la senadora.

Explicó que el acuerdo al que se había llegado era que el procedimiento de juicio político, “que tiene una implicación de impunidad tan grande, fuera exclusivo del presidente, y el vicepresidente, “quien por supuesto también debe contar con un fuero que hoy no tiene”, fuera juzgado por el tribunal de aforados.

La propuesta que habría sido cambiada por el ministro del Interior fue aprobada en Comisión Primera del Senado con 10 votos a favor y 7 en contra.

Lo que falta

La sesión en Comisión Primera terminó al rededor de las 3 de la tarde con 10 artículos aún por votar. La nueva sesión fue programada para el lunes a las 3 p.m.

Quedan pendientes debatir temas álgidos como la implementación de las listas cerradas, la circunscripción regional para la elecciones a Senado, las listas cremallera y  la delimitación de las funciones del Procurador, tema que no logró consenso en la sesión del jueves y por tal motivo fue pospuesto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.