El Heraldo
José Zapata Meriño, izquierda, candidato liberal capturado, con el exdiputado Francisco Porte, al recibir el aval.
Política

Capturan por nexos con ‘paras’ a candidato en Magdalena

José Zapata es aspirante liberal a Alcaldía de Cerro de San Antonio. Tenía orden de captura de 2009.

José Ignacio Zapata Meriño, candidato a la alcaldía del Cerro de San Antonio (Magdalena), se convirtió, este lunes, en el primer candidato a las elecciones regionales en ser capturado por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

Según voceros de la Policía departamental del Atlántico, Zapata Meriño fue capturado en el municipio de Ponedera al pasar por un retén policial el domingo por la tarde.

Los patrulleros, después de verificar sus documentos de identidad, encontraron que el candidato avalado por el Partido Liberal tenía una orden de captura vigente desde 2009 por concierto para delinquir, y procedieron a su captura.

José Zapata Meriño es abogado de profesión y tiene 45 años. En 2001 la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento por probable responsabilidad en el delito de asesoramiento ilegal, para la fecha se desempeñaba como asesor externo del municipio de Cerro de San Antonio, al que ahora aspira a gobernar.

La orden por la cual fue capturado la expidió la fiscal 16 especializada de Bogotá, Myriam Quintero Rueda en providencia del 29 de octubre de 2009.

La orden de captura se sustenta en posibles nexos del detenido con las estructuras paramilitares que operaban en el Magdalena y por concierto para delinquir.

Zapata Meriño ostentaba el aval del Partido Liberal a pesar de contar con antecedentes judiciales, lo que le permitió inscribir su candidatura a las elecciones regionales.

El periodo de inscripciones se cerró el pasado sábado 25 de julio y a menos de 48 horas se produjo la primera detención.

La captura se dio en un  operativo de seguridad y convivnecia llevada a cabo por la Policía del Atlántico. El detenido se encuentra en custodia de la URI de Barranquilla. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.