El Heraldo
46,5% de las multas son por superar la velocidad permitida. Archivo EL HERALDO
Política

Candidatos costeños deben casi $140 millones en multas

Cien de los 295 aspirantes a la Cámara de Representantes en la Región Caribe tienen cuentas pendientes por multas de tránsito. Ocho candidatos fueron sancionados por conducir borrachos

El artículo 133 de la Constitución Política reza que los miembros de cuerpos colegiados de elección directa, como es el caso de los congresistas, “representan al pueblo, y deberán actuar consultando la justicia y el bien común”.

Desde esta premisa, los 2.351 candidatos que aspiran a ocupar una curul, bien sea en el Senado, la Cámara o el Parlamento Andino, son sometidos a un proceso de verificación de antecedentes por parte de la Procuraduría General de la Nación para determinar quiénes podrían estar inhabilitados para aspirar al cargo de elección popular.

EL HERALDO se puso en la tarea de investigar los antecedentes de los 295 candidatos que aspiran a ocupar una curul en la Cámara de Representantes en alguna de las siete circunscripciones territoriales de la Región Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. Uno a uno fue consultado sus antecedentes disciplinarios, fiscales, judiciales y hasta las multas de tránsito pendientes. (ver infografía Congresistas infractores). 

Las multas. Los resultados de esta pesquisa (con corte al 2 de enero de 2014) muestran que, si bien todos los candidatos de la costa Atlántica están habilitados para aspirar a la Cámara, el 34% de estos tienen deudas pendientes con el Estado por diversas infracciones de tránsito.

Llama la atención que el quinto motivo de las infracciones es el de conducir en estado de embriaguez. De los ocho candidatos que tienen deudas pendientes por estos casos, tres son del Cesar: Gustavo Adolfo Guerra y Christian José Moreno, del Partido de la U; y José Alejandro Fuentes Rodado, del Partido Conservador. Los otros aspirantes son Egla Yelitza Terán (Bolívar), del Partido Liberal, hija del fallecido alcalde de Cartagena Campo Elías Terán; Luis Eduardo Hernández (Uribismo Centro Democrático) y Luis Eduardo Pérez (ASI), candidatos por el departamento de Córdoba; Fernando José Herrera, de la UP, en el Magdalena. El caso más preocupante es el de Jorge Luis Mendoza (Conservador), en Sucre, quien fue multado en dos ocasiones por conducir en estado de alicoramiento, en agosto y octubre del 2013. 

La infracción más común es la de conducir a velocidad superior a la máxima permitida, con un total de 150 de las 322 infracciones registradas; la mayoría de estas en el departamento del Atlántico, donde funcionan las fotomultas. El caso más llamativo es el de la exdiputada del Atlántico Aida Merlano, quien adeuda $12.690.465 por 37 infracciones de velocidad.

En la investigación también se descubrieron casos de candidatos multados por conducir sin el cinturón de seguridad, sin renovar el seguro, ‘volarse’ los semáforos, no respetar el paso de los peatones o conducir realizando maniobras altamente peligrosas que pongan en peligro a las personas.

Según Juan Pablo Sarmiento, director del observatorio Caribe Visible, aunque estos antecedentes hacen parte del ámbito personal de las personas, el electorado “se tiene que fijar en eso, pues este tipo de conductas pesan moralmente”.

“Manejar en estado de embriaguez, por ejemplo, es una conducta que los electores deberían mirar si no quieren volver a ver un caso como el de (Eduardo) Merlano. Este tipo de conductas pueden reflejar un poco qué tan responsable va a ser el congresista con su electorado”, afirma el investigador.

Atlántico, el más multado. Tanto en las circunscripción de Bolívar como en Atlántico, 21 aspirantes a la Cámara de Representantes tienen deudas pendientes con la autoridad de Tránsito, sin embargo, el monto de las deudas en este último departamento duplican las de Bolívar con un total de $45.901.929, debido a que las infracciones son más riesgosas y también por la demora en subsanarlas, lo que conlleva a intereses y cobros coactivos.

Les siguen los candidatos del Magdalena, con 20 candidatos endeudados, situación alarmante si se tiene en cuenta que en este departamento se inscribieron 48 personas, por los que casi el 50% tiene cuentas pendientes por pagar al Estado.

En menor proporción están los candidatos de Cesar y Sucre, con 13 candidatos endeudados, Córdoba con ocho candidatos y, finalmente, La Guajira con cuatro candidatos con saldo en rojo. 

 

Por: Polo Díaz-Granados | @PoloDiazG

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.