El Heraldo
Política

Campo de la Cruz, entre los retornados y el fantasma de la trashumancia

Entre octubre de 2014 y agosto de este año en el municipio hubo 1.554 cedulas nuevas inscritas para las elecciones de octubre.

Un crecimiento del 310% en la cantidad de nuevas cédulas inscritas para votar en Campo de la Cruz disparó las alarmas de las autoridades electorales, dado que este municipio del sur del Atlántico se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en este indicador. Pese a que algunos creen que se trata de un "evidente" caso de trashumancia, habitantes y autoridades locales tienen otras teorías para justificar el fenómeno.

De acuerdo con la Registraduría, entre octubre de 2014 y agosto de este año en el municipio hubo 1.554 cedulas nuevas inscritas para las elecciones de gobernador, alcalde, concejales y diputados de octubre próximo. Mientras que para los comicios de 2011 fueron 500 los registros nuevos. Para ese mismo año, hubo 17.558 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto.

EL HERALDO recorrió las calles de esta población y habló con algunos de sus habitantes para conocer, de primera mano, el por qué de este aumento en la mencionada cifra. Además, el personero municipal, Omar Almanza; y el coordinador de la Misión de Observación Electoral en Atlántico, MOE, Diógenes Rosero, dieron sus puntos de vista sobre el tema.

A nivel local, atribuyen el incremento a tres razones: retornados de Venezuela, recepción desplazados y al regreso de nativos de la población que habían salido por la inundación del sur del Atlántico, que ocurrió a finales del 2010, luego que se rompiera el Canal del Dique.

En Campo de la Cruz. Basta con pasar el letrero de  "Bienvenidos a Campo de la Cruz, tierra de paz y progreso" para notar la influencia que busca tener la política sobre sus habitantes. Pendones, vallas  y afiches están por doquier; la mayoría de las casas tienen elementos alusivos a campañas de uno u otro candidato en sus fachadas, puertas o ventanas.

Sentado en una de las bancas de la plaza principal, junto a la iglesia, está Juan Martín Fragoso González, de 79 años. Él duda de que la cantidad de personas registradas se esté presentando por trasteo de votos o fraude en inscripción de cédulas y lo atribuye a un hecho "de años".

"Aquí no hay familia que tenga dos o tres personas en Venezuela. Y tienen 30 o 40 años de esta allá, aunque ahora se han venido muchos por el problema que hay con nosotros los colombianos. Eso seguramente ha influido para que aumentaran las inscripciones", expresa Fragoso.

Humberto Sarabia Romero, quien conduce un motocarro, que, a simple vista junto con las motos, es el medio de transporte más utilizado por los pobladores locales, coincide en que el regreso de personas del vecino país es una de las principales justificaciones para el alza en los registros de la Registraduría. Sin embargo, cree que también ha influido la jornada electoral próxima, "porque los políticos siempre aprovechan para traer foráneos a inscribir y ganar las elecciones".

"Han llegado hasta dos y tres buses con personas que vienen de Venezuela, aunque ahí también hay casos en los que los políticos les mandan el pasaje para que les den el voto", confiesa, mientras se prepara para continuar su 'cacería' de pasajeros a bordo de su motocarro, que tiene cubierta su parte trasera con la publicidad de un candidato al Concejo.

Mario Pérez, residente en el barrio Las Delicias, cuanta que desde 1999 estuvo viviendo en Venezuela, donde se ganaba la vida como pintor y electricista, hasta que "la situación se puso dura" y le tocó volver a su tierra natal. "Hace como dos meses registré mi cédula para votar acá porque ya pienso quedarme", enfatiza el hombre de 32 años.  

Otras razones. El personero de Campo de la Cruz, Omar Almanza, también asegura que la "principal" razón del incremento está relacionada con la situación de Venezuela, pero agrega dos motivos. Recuerda que la inundación del finales del 2010 hizo que gran parte del municipio quedara bajo el agua, lo que ocasionó la salida de "cientos" de familias hacia poblaciones cercanas, como Soledad, Santo Tomás o Ponedera, entre otras, donde inscribieron sus cédulas para las elecciones del 2011.

"Muchos pensábamos que no iba a haber elecciones ese año y hubo personas que se movieron. Ahora están retornando, e inscribiendo acá nuevamente sus cédulas", precisa Almanza. Además, afirma que el municipio ha sido receptor de víctimas de la violencia. "Esto también incide en algo a esa alza", añade. Según el personero, hicieron una "revisión" con la Registraduría e identificaron que el "80 o 90 por ciento" de los inscritos son de Campo de la Cruz.

Pese a las anteriores justificaciones, el funcionario admite que eso "no quiere decir que no nos hayan hecho un gol". "Creemos que la trashumancia debe ser mínima, que de los 1.554, unos 200 pueden ser de trasteo de votos", puntualiza.

El coordinador de la MOE en el Departamento, Diógenes Rosero, es un poco más contundente en sus declaraciones y señala que "el tema de trashumancia es evidente" en Campo de la Cruz.

Rosero indica que algunas personas dicen que es porque vinieron familias de Venezuela, pero considera que "es muy raro" el aumento de nuevos inscritos. Él recordó que la Fiscalía, en agosto pasado, abrió investigaciones a tres personas porque supuestamente estaban llevando a gente de otras poblaciones hacia esa zona del Atlántico para inscribirlas allí.

Las opiniones son diversas en torno a esta fenómeno, con argumentos de parte y parte. Algunos evidencian una razón histórica en el municipio, pero otros que dejan abierta la incógnita: ¿Qué tanto pesa el retorno de campocrucences en el hecho de haberse elevado la cantidad de nuevos inscritos para votar este 25 de octubre?

Según reportes de la MOE, basados en datos de la Registraduría Nacional, los municipios de Manatí, y Puerto Colombia, también reportan altas tasas de inscripción de cédulas que superan la media nacional de inscripciones por cada mil habitantes.

Este fenómeno ha prendido las alarmas por la trashumancia histórica que se ha presentado en estos municipios. En Manatí, como en Campo de la Cruz, relacionan el regreso de personas que estaban en Venezuela con el fenómeno; mientras que el "desarrollo urbanístico" es la justificación que dan en el caso de Puerto Colombia.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.