El Heraldo
José Antonio Cadena Bonfanti (izq) y Ramón Ignacio ‘Chacho’ Carbó (der).
Política

Cadena y Carbó, por el último escaño al Concejo

Los dos candidatos liberales empatan en número de votos y se disputan la última curul al órgano coadministrador de Barranquilla.

El Partido Liberal no deja de ser foco de atención en los tiempos poselectorales, ya que además de conseguir aumentar su representación en el Concejo –pasó de 4 a 5 curules– fue el seno de la polémica desatada por los ‘saltos de canguro’ que iniciaron con las denuncias del incremento en la votación de María Luisa Pulgar, candidata liberal.

Superado el escándalo, que también involucró a Carlos Hernández, candidato a Concejo de Cambio Radical y a Yesid Pulgar, candidato a la Asamblea por el Partido de La U, los liberales vuelven a atraer la atención producto del empate técnico que tiene en suspenso el último escaño al cabildo distrital.

Ramón Ignacio ‘Chacho’ Carbó y José Antonio Cadena Bonfanti, se disputan la quinta y última curul liberal, la única que resta por ser definida.

Uno, Carbó, es un personaje de la política local que ya llegó al Concejo en una oportunidad; el otro, Cadena, es un joven primerizo en las elecciones, que dio la sorpresa con el número de sufragios que le valieron para ingresar en la lista de concejales electos según el preconteo, con una ventaja de 114 votos sobre Carbó.

Terminados los escrutinios, ambos candidatos registran 6.094 votos y será la Comisión Departamental la encargada de determinar hacia que lado se inclina la balanza.

La primera elección

José Antonio Cadena Bonfanti es un joven de 23 años, estudiante de economía de la Universidad del Norte y actualmente se encuentra realizando su tesis para graduarse.

Cadena dice que trabajar en la fundación “Un techo para mi país”, despertó su sentido de lo social y le sirvió para conocer más a Barranquilla.

“En campaña encontré la desigualdad tan enorme que hay en la ciudad, hay muchas cosas por hacer. Aquí hay calles destruidas, no hay andenes ni parques, hay que responderle a la gente que votó por mi, uno tiene una deuda con ellos”, aseguró.

Este joven afirma no tener mayores apoyos políticos y que su principal respaldo lo constituyen sus padres, Andrés Cadena y Silvana Bonfanti, ambos médicos y copropietarios de la Clínica de la Costa.

Una nueva oportunidad

Ramón Ignacio Carbó es un conocido de los procesos electorales, después de su paso por el Concejo, al que llegó en el 2000 por el Partido Verde Oxígeno. Es economista con maestría en Asuntos políticos y económicos.

En su periodo como concejal Carbó defendió el voto libre y de opinión, así como el ejercicio de un control político independiente.

Estas consignas las mantiene hasta el día de hoy, arropado por las toldas del liberalismo a las que llegó después de fallar en su intento de llegar a la Cámara de Representantes por Cambio Radical en 2011.

Durante los primeros años de la gobernación de José Antonio Segebre, se desempeñó como director de Indeportes Atlántico y en 2014 volvió a intentar, ya con la camiseta roja, alcanzar la Cámara de Representantes, pero le fue nuevamente esquiva logrando una votación de 13.774 sufragios.

Ahora espera por ser el favorecido cuando la Comisión Departamental termine de resolver las apelaciones con que llegan los escrutinios en Barranquilla y lograr el último escaño del Concejo.  Así, las cosas, ambos seguirán esperando. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.