El Heraldo
Christian Mercado Duque
Política

Barranquilleros se concentran en la Plaza de la Paz para apoyar a Gustavo Petro

Desde las 4: 00 p.m, estudiantes, docentes, jóvenes y habitantes de diferentes municipios del Atlántico se movilizaron hasta la plaza para recibir a Petro en su campaña por la Constituyente.

Cientos de barranquilleros y atlanticenses acompañan este jueves a Gustavo Petro en una concentración que se realiza en la Plaza de la Paz donde el burgomaestre solicitará apoyo para una nueva Asamblea Nacional Constituyente.

El acto inició a las 4 de la tarde, pero antes se realizaron marchas en la ciudad como muestra de solidaridad con el destituido alcalde de Bogotá.

Sobre su visita a Barranquilla, el exalcalde capitalino indicó que llega para "realizar un encuentro entre ciudadanos sobre dos temas: la paz y la democracia. En Bogotá desatamos a la ciudadanía, eso mismo haremos en el Caribe".

"La ciudadanía caribeña ha sido tratada en las elecciones como un rebaño por la compra de votos con dineros del narcotráfico", indicó Petro.

Desde las 2 de la tarde, una marcha de estudiantes partió desde la Universidad del Atlántico hacia la Plaza de la Paz, por el corredor universitario, no sin antes escuchar a Nicolás Petro, hijo del exmandatario capitalino; y al exsecretario Guillermo Alfonso Jaramillo, uno de los ternados por los progresistas para la alcaldía de Bogotá.

Sobre Alonso Salazar. Previo a esto, durante una rueda de prensa, Gustavo Petro habló sobre la decisión del Consejo de Estado que tumba el fallo disciplinario contra Alonso Salazar y afirmó que esta abre la posibilidad para adoptar nuevas acciones jurídicas en su caso.

“El caso demuestra, en un Consejo de Estado que se dividió en mi tutela, ahora que el procurador actuó arbitrariamente”, sostuvo.

Para Petro Urrego, la "Procuraduría se convirtió en una policía político-religiosa y sobre mí vino un “castigo divino” de un fanático religioso (en referencia al procurador). Este no solo fue un golpe a una institución o a mi persona, sino contra la moral de los ciudadanos bogotanos".

Desconocimiento de medidas cautelares 

El exalcalde de Bogotá se refirió, igualmente, al presidente Juan Manuel Santos de quien dijo "fue el primer presidente en la historia en desconocer las medidas cautelares de la CIDH, ni siquiera Uribe lo hizo".

"Mi destitución es una burla completa a la Ley de Garantías. El presidente se tomó administrativamente la capital del país siendo candidato y los demás partidos ni los aspirantes a la Presidencia no dicen nada", sostuvo refiriéndose a los anuncios del mandatario nacional de medidas de choque para Bogotá.. 

Petro reiteró que con su destitución "se incumplió la palabra que el Estado empeñó con el proceso de paz con el M-19. Desecharon mis garantías políticas y ello demuestra que la élite está imposibilitada para vivir en paz".

"El proceso de paz necesita transformarse en un tratado y darle valor a la palabra, pero metido en una Constitución, por eso una Asamblea Constituyente. Esas reformas que se necesitan el actual Congreso no es capaz de hacerlas", advirtió. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.