El Heraldo
El PND deberá ser aprobado antes del jueves 7 de mayo para pasar a sanción presidencial. Johny Hoyos
Política

Avanza en plenaria último debate del Plan Nacional de Desarrollo

Bancadas expusieron sus razones para apoyar o rechazar el plan ‘Todos por un nuevo país’ • Iniciaron las votaciones en bloque por los artículos que no contaban con proposiciones.

En el último debate del Plan Nacional de Desarrollo, que deberá estar aprobado antes del jueves, las bancadas expusieron sus razones frente a la hoja de ruta que durante los próximos cuatro años seguirá el país en materia de políticas públicas e inversión.

Representando a La U, el senador Germán Darío Hoyos, señaló que “a pesar de la oposición del Centro Democrático, se incluyeron en el Plan varias de sus propuestas por la fuerza de los argumentos”.

Por su parte, el senador Jorge Robledo, del Polo, advirtió que las cuentas del Plan de Desarrollo “no dan”, porque el Gobierno “cometió el error imperdonable de suponer una economía petrolera en condiciones distintas a las de hoy, pero el Gobierno se empeñó en eso, y el día anterior de presentarlo le hicieron un recorte de $90 billones, y esa modificación se quedó corta porque siguieron basándose en presupuestos falsos como que la economía va crecer 4,2%, y eso no es cierto”.

Inversiones

A su vez, el congresista conservador, Efraín Cepeda, indicó que con el PND se fortalece el tema de las Vías 4G, “que las ha venido reclamando el país y se ha venido expresando que tenemos un rezago nacional en este sentido”, y concluyó: “nos parece un plan coherente, ajustado a los recursos actuales y que hoy tiene una regionalización superior al 80 por ciento”.

Del Partido Liberal, la congresista Arleth Casado dijo que “lo importante es que con el Plan se alcancen la propuesta de reparación integral de más de 900 mil víctimas, la consecución de dos nuevos millones de empleos y el fortalecimiento de la educación”.

Entre tanto, el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe criticó que “se propone que el sector privado invierta $240 billones en el Plan, y aceptamos que los PND involucren al sector privado si se hubiera mantenido el crecimiento de la inversión privada de 11% anual promedio, pero la inversión privada doméstica e internacional ha caído”.

Otras propuestas. A su turno, el senador de Cambio Radical, Arturo Char, le pidió al ministro de Hacienda que explicara, por ejemplo, de dónde van a salir los recursos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en 2018 en Barranquilla, “porque eso no está claro”, y señaló que con un crecimiento anual del 3 o 4%, es suficiente para países desarrollados, “pero no para Colombia, porque no vamos a lograr desarrollar los temas sociales”.

Finalmente, el senador Antonio Navarro, de la Alianza Verde, explicó que la actitud general de la colectividad frente al Plan de Desarrollo “es la de mejorarlo, manteniendo nuestra independencia. Somos constructivos y más de 30 de nuestras propuestas fueron aceptadas”. 

Los que dice el Gobierno

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que por primera vez, un Plan de Desarrollo “se construye desde las regiones”, y añadió que las estrategias para el plan, denominado ‘Todos por un nuevo país’, son: “competitividad e infraestructura, movilidad social, transformación del campo, seguridad y justicia para la construcción de paz, buen gobierno, y transformación estructural del sistema educativo con mayor cobertura y calidad”.

Mientras tanto, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, afirmó que el Plan “tiene metas realistas” y configura “una estrategia ambiciosa de inclusión productiva”, así como “gestiona el cambio climático” y “fortalece entidades del Estado para la protección animal”.

comenzaron las votaciones en bloque. Al cierre de esta edición iniciaron las votaciones en bloque de los artículos que no contaban con proposiciones por parte de los senadores. Un primer bloque de 88 artículos y un segundo de 36 fueron aprobados ayer.

No más ‘lobbistas’ en el Senado

El presidente del Senado José David Name, prohibió la entrada a personas ajenas al Congreso de la República a las plenarias del Senado. El anuncio se dio producto de las denuncias de cabildeo por parte de una funcionaria de la Fiscalía en la reforma de equilibrio de poderes. “Me encargaré de que no haya personas ajenas en el recinto, así que aplicaré el reglamento para evitar el ‘lobby”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.