El Heraldo
Oneida Pinto y Rosa Cotes. Archivo EL Heraldo
Política

Aumentó a 30 el número de alcaldesas en el Caribe

En total hay cinco mandatarias más que en el período pasado. En concejos y asambleas bajó la representatividad de la mujer.

La representación de las mujeres en alcaldías municipales de la región Caribe llegó a 15.3%, un aumento de dos puntos porcentuales frente a los resultados electorales de 2011.  Del total de 193 municipios costeños, las mujeres alcanzaron el principal cargo ejecutivo en 30 de ellos –en 2011 lograron 25–, y aunque no pudieron hacerse con ninguna de las siete alcaldías capitales –para 2011 tenían a Elsa Noguera de alcaldesa en Barranquilla–, si pasaron a tener dos gobernaciones: La Guajira y Magdalena, en cabeza de Oneida Pinto y Rosa Cotes.

En contraste, de las 87 curules a Asamblea y las 131 a Concejo que suman la costa, en 2015 sólo se eligieron 18 diputadas y 12 concejalas, disminuyendo la representación de las mujeres en estas corporaciones en 1.2% y 1.5% respectivamente. (Ver infografía)

Para la doctora en Ciencias Sociales, Paola García, el incremento en la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones “responde a una cuestión de equidad con respecto a una situación histórica que ha sido discriminatoria”.

Para García, el simple hecho de que aumenten las mujeres en cargos públicos es un logro importante por que hace al sistema más inclusivo. “Lo que una mujer haga en su cargo de representación deberá responder a las demandas de su electorado pero también a los programas que presentó en un plan de gobierno, eso no necesariamente tiene que estar vinculado con política de género”, explica.   

Sobre el tema, Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, comentó a EL HERALDO que la tarea de los gobernantes, independientemente de su género, es gobernar sin distinciones ni exclusiones.

Cotes reconoció que el terreno de lo público “es realmente exigente y genera una lucha diaria”, pero que es necesaria para que se genere una “igualdad integral que nos haga una sociedad más justa”.

Entre los departamentos del Caribe, Córdoba es el que mayor porcentaje de representatividad en alcaldías tienen las mujeres, ya que de sus 30 municipios, nueve (30%) son dirigidos por alcaldesas.

A pesar de ser un aumento significativo frente a las dos mandatarias electas en 2011, este 30% de representatividad, el más alto en la región, apenas iguala al exigido por la Ley de Cuotas para la conformación de las listas a corporaciones y cargos públicos. 

Al respecto la diputada del Atlántico Lilia Manga sostiene que en la política el sexo masculino aún juega un papel protagonista. Para Manga “ya deberíamos haber llegado a un punto de igualdad en la conformación de las listas a cargos públicos, llegar al 50-50, no al 30-70 como está ahora”. 

Mujeres y política

Entre las corporaciones públicas del Caribe, la Asamblea del Atlántico destaca por tener  el mayor índice de representatividad de mujeres entre sus integrantes (35.7%). La Duma del Atlántico lleva dos períodos consecutivos eligiendo cinco diputadas entre sus 14 integrantes.

Para Margarita Ballen, diputada conservadora, esto es un reflejo del avance que el rol de la mujer ha tenido en la sociedad. “A la mujer le ha tocado luchar desde campos económicos, políticos y profesionales para lograr altos cargos y  vencer la desigualdad”, afirma.

Por su parte, Lourdes López, diputada liberal, afirma que no hay ni debe haber una distinción entre hombres y mujeres en el ejercicio de la política. “El objetivo es la igualdad. Los espacios se ganan con trabajo y presencia en la comunidad, en la política son más importantes las ideas que el género”, sostiene.  

Análisis: “Queda mucho por avanzar”

La participación política de la mujer es una tarea que definitivamente está aún pendiente en nuestra democracia local. La ley de cuotas no ha cumplido su cometido. Por ejemplo, las listas a cuerpos colegiados en las pasadas elecciones, estuvieron plagadas de nombres de relleno o de mujeres que se presentan como ‘cuerpos ajenos’ de familiares inhabilitados.

En la Región Caribe, contamos solo con dos gobernadoras y ninguna alcaldesa de ciudad capital. En fin, queda mucho por avanzar, el camino para que la mujer esté de tu a tu con los hombres en política aún es largo; sin embargo hemos tenido algunas conquistas importantes.

Katherine Diartt - Politóloga y docente Uninorte

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.