El Heraldo
Política

Atlántico, 5° en denuncias por publicidad extemporánea

De las 283 denuncias presentadas por la Misión de Observación Electoral, 24 (8,5%) son del Atlántico y 80 (28,27%), de la Región Caribe.

La Misión de Observación Electoral entregó este jueves a las autoridades un informe  con 283 casos de posible publicidad política extemporánea en 90 municipios del país.

La información revelada por la veeduría es producto de un seguimiento que desde octubre del 2014 la MOE viene haciendo a las denuncias en materia de publicidad electoral o de expectativa fuera del tiempo permitido por la ley, es decir, a partir del 25 de julio.

Del total de denuncias, 24 (el 8.5%) se encuentran en municipios del Atlántico, siendo el departamento de la Región Caribe con más casos reportados y el quinto a nivel nacional, superado por Tolima con el 17,7%, Antioquia con el 13,8%, Valle del Cauca 11,0%, y Casanare 10,2%.

En la región Caribe se presentaron la mayor cantidad de denuncias, un total de 80, que corresponden al 28.27%.

La MOE dice que “iniciar las campañas antes de los tiempos legalmente establecidos genera un desequilibrio en la contienda electoral debido a la supremacía que adquiere la capacidad económica de algunos precandidatos y fuerzas políticas por encima de las propuestas”.

Casos en el Atlántico. Los 24 casos reportados en el departamento se distribuyen en 10 municipios (ver tabla) .

La mayoría de denuncias son a candidatos a las alcaldías municipales, (61.2% a nivel nacional). Destacan 3 casos a Concejo: Oneida Márquez en Baranoa, Lao Herrera y Nicolás Petro en Barranquilla; y un caso a la Gobernación, Alfredo Varela. Por otro lado los candidatos a la alcaldía de Malambo, Robin Hernández y de Baranoa, Tatiana González, cuentan con más de una denuncia por publicidad anticipada.

Piden Sanciones. La MOE resalta que, si bien el CNE ha adoptado medidas cautelares para el seguimiento y desmonte de la publicidad atípica, “se desconoce la existencia de sanciones a precandidatos o particulares por infringir la normatividad electoral”. Dichas sanciones oscilan entre $11 y $110 millones.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.