El Heraldo
Política

Así está la puja por las alcaldías en el Área Metropolitana

Treinta y cuatro candidatos están en el partidor para disputar la carrera política por conseguir el primer cargo público de los municipios de Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa. 

A dos meses de que se celebren unas nuevas elecciones de autoridades locales, el área metropolitana de Barranquilla está que arde por cuenta de las numerosas campañas políticas que buscan sin descanso conquistar el favor de los electores.

Barranquilla, que tiene cerca de un millón 300 mil habitantes, tiene cuatro candidatos en contienda, mientras que sus municipios metropolitanos con la mitad de la población entre los cuatro, tienen 10 (Malambo), 9 (Soledad), 8 (Galapa) y 7 (Puerto Colombia), respectivamente.

En las elecciones de 2015, el partido Cambio Radical dominó las elecciones locales, conquistando las cuatro alcaldías metropolitanas por encima de La U en Malambo, Galapa y Puerto Colombia, y por encima del conservatismo en Soledad.

Para este 2019, la apuesta de la colectividad es mantener el manejo administrativo y político del territorio metropolitano con candidato propio en cada municipalidad.

Soledad

La pugna en el segundo municipio más grande del Atlántico tiene a 9 aspirantes, de los cuales repite en su aspiración por el partido Conservador Rodolfo Ucrós Rosales, uno de los candidatos fuertes y quien cuenta también con el apoyo del senador del partido de la U Eduardo Pulgar.  Ucrós está a la espera de la decisión de segunda instancia de la Procuraduría por una posible inhabilidad causada en su ejercicio como concejal.

La candidata Beatriz Barraza, avalada por el Movimiento Alianza Social Indígena, Mais, es la carta firme para continuar con la política de gobierno de la actual administración municipal. Barraza trabajó durante muchos años en la Notaría de la mano del actual alcalde Joao Herrera, y cuenta con el respaldo de la representante a la Cámara de La U Martha Villalba.

Por su parte, Cambio Radical, en cabeza de Fuad Char Abdala, le apostó al joven abogado William Torres, quien también es respaldado por el ala popular del conservatismo que representa el senador Laureano Acuña. 

Cuando todavía falta un par de meses para la contienda electoral, en el municipio se habla de la unión de los partidos alternativos a la candidatura de Barraza.

Malambo

Los candidatos fuertes que mantienen la intención de voto, según las encuestas, en el municipio de Malambo son Rummenigge Monsalve, del Partido Conservador, seguido de Yahir de la Cruz, quien a última hora recibió el aval de Cambio Radical tras retirarlo al exalcalde de este municipio Víctor Escorcia, quien aspira nuevamente, esta vez por el partido Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO.

Rummenigge es promovido por el grupo político del senador Laureano Acuña. 

Entre los 10 aspirantes de Malambo, intenta nuevamente, después de participar en las elecciones de 2015, Roquelina Sabis, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.

Puerto Colombia

La política es tan dinámica, dicen los entendidos, que en el municipio porteño repiten aspiración Geovanis Vergara y Wilman Vargas Altahona; el primero aspiró en 2015 por La U y ahora lo hace por Colombia Renaciente, con muy pocas opciones, según los sondeos de opinión; y el segundo participó en las pasadas elecciones por el movimiento de izquierda  Unión Patriótica y ahora representa a La U, con la más firme opción, según las encuestas.

La otra opción fuerte la tiene el candidato avaldo por Cambio Radical, Keiler Calderín.

Galapa

En este municipio se da por descontado que el más firme candidato es el avalado por Cambio Radical, José Vargas Muñoz, hijo del exalcalde José Vargas y quien ganó las elecciones de 2015 por el mismo partido. Le siguen en las aspiraciones el candidato del Mais Fabián Bonett, que cuenta con el respaldo de un sector del cabildo indígena Mokaná y uno de los 13 concejales de Galapa, pues los otros 12 están con Vargas. Se mete en la pelea Alfredo Ortiz, por el Centro Democrático, y que tiene el apoyo de los amigos del exalcalde Regulo Matera.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.